Suscripciones al blog

    Hay varias formas para suscribirse a las actualizaciones de EntomoAgrícola, para recibir las anotaciones que voy escribiendo en la bitácora. Algunas de ellas utilizan servicios de terceros (cómo FeedBurner) que son de total confianza. Ante todo, gracias por suscribirte🙂

Emilio.gifCorreo electrónico

    Es la más clásica para muchos internautas. Para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico, sólo tienes que rellenar este sencillo formulario. El sistema te pedirá que escribas un código de verificación (para esquivar a los spammers). Unos minutos después recibirás un emilio en el que se te solicita que pulses un enlace para verificar tu suscripción, y eso será todo.

    Los correos se reciben de 9 a 11 horas (GMT+1, hora española), al día siguiente de cuándo se actualiza el blog. Suelo escribir de 2 a 5 anotaciones a la semana, así que no te preocupes, no saturaré tu buzón🙂

    Por supuesto, cada emilio que recibes incluye un enlace para dejar de recibir las actualizaciones cuándo lo desees.

Suscripción a través del RSSSuscribirse a través de RSS

    RSS es un formato de texto, estándar y público, que se utiliza para poder distribuir titulares de noticias o contenidos por la Red. Es el estándar de facto que todas las bitácoras utilizan para sindicar sus contenidos.

    Para leer estas sindicaciones se utilizan los agregadores (o lectores de feeds), que pueden ser programas dedicados (cómo Liferea), o bien tratarse de aplicaciones web (cómo Google Reader). Algunos navegadores cómo IE 7.0 y Firefox traen implementada esta características, y pueden leer los feeds pulsando en los enlace adecuados:

minirss.png Sindicar las anotaciones del blog. Cada vez que EntomoAgrícola se actualiza, el lector de feeds mostrará automáticamente los cambios.

minirss.png Sindicar los comentarios del blog. Cuándo alguien comente alguna anotación, el sindicador los mostrará.

Windows Live Alerts.jpg Windows Live Alerts

    Utiliza las alertas de Windows Live para recibir las actualizaciones del blog.

    Windows Live Alerts Este botón te llevará a una página de MSN dónde debes loguearte con tu cuenta Passport, y configurar tus alertas. Puedes recibir los avisos en tu correo de MSN (normalmente @hotmail.com), en tu cliente de Windows Live Messenger o MSN Messenger, o en tu móvil, tal y cómo quieras configurarlo.

    Al contrario que las alertas a través del correo electrónico (las primeras en esta página), sólo recibes el aviso de la actualización y un enlace al blog, no el contenido completo de la nueva anotación.

11 Comments

  1. maximiliano
    Posted 21 marzo 2007 at 19:04 | Permalink

    me gustaria que me envien inf

  2. Isidro Aguilar
    Posted 28 agosto 2007 at 10:20 | Permalink

    Me guataría recibir información

  3. Ferry Michel
    Posted 2 octubre 2007 at 16:56 | Permalink

    Hola Alejandro
    Mañana el nuevo periodico “Publico” publica algo sobre el picudo. He dado al periodista la dirección de tu pagina web para los lectores.
    Aprovecho de este mensaje para inscribirme a tu blog.
    Con mi cordial saludo.
    Michel
    PD En la bibliografia quizas podrías añadir las conclusiones del taller internacional de Elche. No me acuerdo si te comunique este documento.

  4. fernando aleman
    Posted 22 noviembre 2007 at 01:30 | Permalink

    Es interesante la presentacion y los articulos expuestos. Los felicito

  5. Posted 24 noviembre 2007 at 04:10 | Permalink

    te enlace en http://www.elgrid.com/agricultura/fitopatologia
    esapero que me enlaces tambien bye saludos Dianira

  6. Susi Gomez
    Posted 20 octubre 2008 at 11:34 | Permalink

    Soy investigadora y llevo ya bastantes años trabajando sobre el tema del picudo. Lo digo porque creo que puedo hablar con conocimiento de causa.
    Sigo atentamente la evolución de la plaga desde el 96, después de declararse en la zona de Almuñecar y me siento en la obligación de aclarar varios errores graves e inexactitudes que los distintos periodistas de los diferentes diarios españoles, pero también franceses e italianos repiten una y otra vez.
    Sobre el origen de la plaga: es cierto que el picudo ha entrado en España en palmeras procedentes de otro país donde ya tenían la plaga. Se habla de Egipto porque la situación allí está descontrolada, el picudo se ha extendido por todo el país y han sido miles y miles las palmeras procedentes de Egipto que han sido introducidas (y lo son aún) en la costa mediterránea. Pero no es un insecto originario de Egipto, es un insecto tropical y a Egipto les entró como a nosotros, con palmeras infestadas de otro país.
    Sobre la extensión de la plaga: es verdad que un adulto puede desplazarse varios kilómetros, pero no es así como se ha extendido por toda la costa; ha llegado en el interior de las palmeras egipcias que han sido plantadas por miles en la mayoría de ciudades de la franja costera, en avenidas, parques, plazas, nuevas urbanizaciones. Búscalas, seguro que hay en tu pueblo: son altas de tronco fino, con tabalas (el resto de la base de la hoja) cortadas como escalones que suben por el tronco; en las autóctonas las hojas las cortamos al bies.
    Sobre los tratamientos preventivos: pueden ser eficaces si se realizan bien; no basta “fumigar” de vez en cuando, hay que tratar de forma regular y hay que hacerlo bien. También es fundamental el uso de una red de trampas de captura que permite saber por donde se está moviendo la plaga, su población y, muy importante capturar numerosos individuos, sobre todo hembras, que ya no van a infestar nuevas palmeras.
    Sobre la cura de las palmeras infestadas: una palmera infestada se puede salvar.
    Sí, no es para nada cierto que ya esté condenada. Existen diversos tratamientos que combinados han salvado ya cientos de palmeras: saneamiento, endoterapia, tratamientos por pulverización a las bases de las hojas con insecticida o con nematodos (insecticida biológico). Pero no hay un tratamiento milagroso: ES EL CONJUNTO DE ELLOS LO QUE PUEDE ACABAR CON LA PLAGA: se llama control integrado.
    La Junta está desbordada: esto sí es cierto, las acciones para controlar la plaga de forma efectiva se basan en la rapidez de actuación y en la experiencia. Hay que encontrar lo más rápido posible las palmeras infestadas, diagnosticar con urgencia si la palmera se puede o no salvar. Si no se puede, hay que eliminarla enseguida y si se puede, hay que actuar rápido con los tratamientos, por el contrario se convierten en foco de extensión de la plaga. Todo esto es imposible que lo pueda hacer una sola administración, se debería coordinar con los ayuntamientos y estos con los particulares para actuar de forma conjunta.

    Si no se hace así, tened por seguro que en unos años no va a quedar una sola palmera en nuestras ciudades y pueblos.
    Susi Gómez. Estación Phoenix. Elche

  7. Posted 1 noviembre 2008 at 23:15 | Permalink

    En Puerto Rico, existe una epidemia un tanto distinta, la exagerada siembra de todo tipo de palmeras sin ton ni son.

    Considerando las multiples opciones que nos brinda la naturaleza para mejorar nuestro entorno, por que el lugar comun de palmeras en cuanto espacio existe?

    La cantidad de basura organica que tiran las palmeras, por sus hojas y semillas deberia considerarse y sembrar otras cosas que
    no solo reducirian el problema del cual escribe, ademas eliminaria significativamente el costo del mantenimiento y el espacio que toda esa materia organica ocupa cuando no es reciclada.

    Los instaladores de jardines evidentemente hacen un pocoton de dinero con la siembra de palmas, eso habria que controlarlo exigiendo opciones.

    Finalmente, yo personalmente no le veo la tostada a las palmeras. Algunas se ven hermosas en contextos especificos donde haya perspectiva y distanciamiento. Frente a una casa
    es como tener un poste de alumbrado, lo unico que se aprecia es el tronco.

    Gracias por su excelente articulo.

  8. walter
    Posted 13 febrero 2009 at 15:02 | Permalink

    Es un exclente reportaje………..
    Ahora en la actulidad el uso de pesticidas conlleva a la autodestrucción del
    propio ser humano

  9. Posted 8 noviembre 2010 at 18:04 | Permalink

    Una información muy interesante la que publicas del picudo. Phytoma organiza,
    junto a la Universidad Politécnica de Valencia, un Encuentro Internacional en Febrero.

  10. Víctor
    Posted 15 junio 2011 at 20:00 | Permalink

    Me guataría recibir información por email periódicamente.

  11. Posted 15 junio 2011 at 23:36 | Permalink

    Gracias por tu interés, Víctor.
    Al principio de esta página tienes el enlace para rellenar el formulario y recibir información por correo electrónico.
    ¡Un saludo!
    Alex.


One Trackback/Pingback

  1. […] blog como referencia para ampliar la información sobre el picudo rojo y otras plagas, y además avisarme con antelación para que comprara el diario. Así que como poco puedo enviar un abrazo y un cordial saludo desde […]

Escribe un comentario