Control de Tuta absoluta mediante medidas culturales

Control de Tuta absoluta mediante medidas culturalesHace algunas semanas, los compañeros del Departamento de Plagas de Coexphal sacaron este cuaderno técnico. Está escrito por Jan van der Blom, Antonio Robledo y Sonia Torres, y recopila todos los ensayos que llevaron a cabo durante varios meses aplicando algunas medidas culturales contra Tuta absoluta.

Desde que la plaga llegó hace tres campañas al campo almeriense, hemos visto de todo. En primer lugar, el pánico por la gran rapidez con que la plaga se extendió y el sobrecogedor daño que causó el primer año, junto a la falta de herramientas eficaces contra Tuta absoluta. Enseguida se pusieron en marcha gran cantidad de medidas culturales que entonces estaban algo laxas en tomate, como el desecho inmediato de los residuos vegetales dentro y fuera del invernadero, eliminación de huéspedes alternativos de la plaga, etc.

La gran incógnita era el uso de trampas de feromonas en los invernaderos. Algunos decían que eran útiles para detectar la plaga, otros que atraía a machos y hembras dentro de los cultivos e incrementaba la población de Tuta, o que eran insuficientes para el control de la plaga. Lo peor es que los rumores corren en el campo raudos como la pólvora, y eso dificultaba concretar cuáles eran las mejores medidas de control.

Para más inri, no teníamos referencias de uso adecuado de las trampas en nuestras condiciones, ya que en Sudamérica la mayoría de los cultivos se llevan a cabo al aire libre.

El equipo de Jan van der Blom puso en marcha este proyecto, cuyo principal objetivo era comprobar la eficacia de algunas medidas culturales, como la colocación o concentración de las feromonas, el muestreo de los adultos, la capacidad de las trampas de luz y si tenían efecto llamada… A pesar de que parece un trabajo sencillo, requiere muchísimas horas de esfuerzo, conteo y comprobación, y las conclusiones son importantísimas para que técnicos y agricultores puedan tener una guía seria y fiable sobre la aplicación de ciertas medidas culturales.

En esta publicación puede comprobarse que las trampas de feromonas atraen a machos (sólo un 4% de hembras quedaron atrapadas), por lo que el “efecto llamada” puede descartarse. Tuta absoluta es una plaga muy difícil de controlar, ya que con una mínima cantidad de hembras que tengamos fecundadas y ovipositando en el cultivo, su capacidad de dañar y dispersarse es muy alta. Esta última podría ser una buena explicación de porqué en ocasiones puede confundirse la colocación de las trampas con un “efecto llamada”.

También han comprobado que las trampas de luz atrapan más polillas antes del amanecer, con un mejor rendimiento de las trampas rectangulares, ya que no se atascan, tiene una mayor superficie útil y requieren menos mantenimiento.

Sin embargo, la mayor sorpresa se la encontraron al localizar gran cantidad de larvas de Tuta absoluta parasitadas. En 7 de los 9 invernaderos muestreados en el poniente almeriense, se encontraron larvas atacadas por parasitoides de larva de 4 especies de los géneros Diglyphus, Necremnus, Neochrysocharis y Stenomesius. Fueron especialmente agresivas las hembras de Necremnus artynes, con hasta un 70% de eficacia en uno de los invernaderos. Este parasitoide ha sido localizado al menos en Italia y en el levante español, y tanto Bioplanet como Koppert anunciaron su comercialización en primavera de 2011.

Es la primera vez que se recoge en España un nivel de parasitación tan importante en invernadero sobre Tuta absoluta, y explica cómo en las dos últimas campañas hemos visto una menor incidencia de esta plaga en los cultivos, posiblemente debido a un control natural de parasitoides y depredadores en los reservorios de la plaga.

Por último, gracias a David Uclés y a Antonio Céspedes (de la Fundación Cajamar), por favorecer y conducir la publicación en PDF de este cuaderno técnico, y con ello favorecer la divulgación de este trabajo.

Más info | Control de Tuta absoluta mediante medidas culturales

4 Comments

  1. Anónimo
    Posted 24 junio 2011 at 15:44 | Permalink

    He estado mirando el catalogo de koppert y no aparece el Necremnus, ¿hay alguna empresa que lo este comercializando en España?

  2. Posted 24 junio 2011 at 21:08 | Permalink

    En octubre de 2009 Bioplanet anunció en Lucerne, en el seno de la IBMA, que tendría disponible para primavera Necremnus de forma comercial. Inmediatamente Koppert hizo lo propio en España.

    En ninguno de los dos casos se ha realizado un nuevo anuncio. Es posible que aún estén desarrollando el parasitoide. Estos himenópteros son complejos de criar, así como sus huéspedes, y lleva tiempo ponerlos a punto en condiciones de campo. Las dos empresas son serias y tampoco lanzarían un producto sin tenerlo totalmente probado.

    Espero haberte aclarado algo.
    ¡Un saludo!
    Alex.

  3. Posted 5 abril 2013 at 18:58 | Permalink

    Can I simply say what a reduction to seek out someone who truly is aware of what theyre speaking about on the internet. You definitely know how to bring a problem to light and make it important. Extra folks need to read this and understand this side of the story. I cant believe youre no more common since you undoubtedly have the gift.


One Trackback/Pingback

  1. […] (Topics in Inclusion Science) All BestsellerFast Cars, Fine Wine & KnittingConservation FinanceEntomoAgricola […]

Escribe un comentario