Seminario sobre Control Biológico en Producción Agroalimentaria (2011)

Los organizadores del “Seminario sobre Control Biológico en Producción Agroalimentaria” preparan una nueva edición para el seminario de este año. Se celebrará el 4, 5 y 6 de mayo de 2011 en las instalaciones de COARVAL, en Picassent (Valencia).

Participarán profesionales como Jan van der Blom, Jesús Avilla, Rosa Gabarra, Cristina Castañé, Tomás Cabello y Alberto Urbaneja entre otros. Se hablará de las perspectivas de control biológico en ámbitos variados, como el legislativo, el control de mosca blanca, lepidópteros, control en cultivos frutales, hortícolas o en transgénicos. El programa es muy completo y lo adjunto al final de la entrada.

Yo daré una charla sobre el uso de baculovirus en el control biológico, que será bien tempranito el jueves, así que me toca actualizarla y prepararla para que no sea un tocho y se me duerma el personal😉 Repasaré el ciclo de “desarrollo” de los baculovirus, su papel como herramienta en el control de lepidópteros, estudios en campo de eficacia, futura aplicación de los baculovirus… Colgaré aquí la presentación cuándo termine la charla.

En el seminario de 2010, en Sevilla, visitamos las fincas de Rio Tinto Fruit (en Campillo, Huelva) y Antonio Caballero Herrero nos mostró los avances en las hectáreas que dedicaba su empresa a Agricultura Ecológica. Además, habían montado un interesante insectario para la cría de Cryptolaemus montrouzieri y de Aphytis. Este año dará una charla sobre los avances, experiencias y conclusiones que han obtenido en estos años de control biológico en su empresa.

Por último, la visita técnica de este año será en la factoría de machos estériles de Ceratitis capitata, que espero sea tan espectacular como me han contado.

Actualización | 15 de abril: Subido el nuevo programa del seminario con datos sobre la visita técnica y mapas de acceso.

Más información | Programa (Actualizado) del Seminario sobre Control Biológico en Producción Agroalimentaria | Formulario de inscripción

2 Comments

  1. Posted 13 abril 2011 at 19:45 | Permalink

    Muy interesante, me ha llamado especialmente la atención tu referencia a la factoría de machos estériles de mosca mediterránea. Había oido algo pero no pensaba que se estuviese haciendo a gran escala.

    Sabes si es con fines comerciales a particulares o es para sueltas efectuadas por organismos de la administración pública?. ¿Se han soltado ya o sólo están experimentando?

  2. Posted 14 abril 2011 at 10:37 | Permalink

    Hace años que la administración pública valenciana realiza sueltas en los cítricos de la comunidad. Han hecho muchísimos estudios sobre dosis, incidencia, métodos mecánicos o aéreos de suelta, etc.

    Antes importaban machos irradiados desde Mendoza, en Argentina. Tengo entendido que son unos 2.000 machos por hectárea y semana, con unas sueltas semanales de 120 millones durante el ciclo. Esos son más de 6.000 millones de machos al año.

    La inversión pública que hicieron en la factoría fue de 7 millones de euros, pero no sé si están trabajando a plena capacidad (30.000 millones pupas irradiadas). Lo comentaré cuando vayamos a la biofábrica.

    ¡Gracias por el comentario!


One Trackback/Pingback

  1. […] a la biofábrica de machos estériles En el Seminario del Ministerio celebrado en las instalaciones de COARVAL, en Picassent, se incluyó una visita al Centro de Control Biológico de Plagas de Valencia, donde […]

Escribe un comentario