En el Seminario en Sevilla

El jueves y viernes pasado estuve en el Seminario sobre Control Biológico en Producción Agroalimentaria, en Sevilla. Muy interesantes las charlas a las que pude asistir. Había una treintena de alumnos muy participativos e interesados por el tema. Vinieron de Madrid, Huelva, Sevilla, Canarias, Castellón, etc. para asistir al seminario. Tuvieron paciencia después de 3 horas de charla por la tarde para aguantarme una hora hablando de baculovirus, aunque espero que con las preguntas se hiciera más ameno🙂

Muy, muy interesante la visita a Rio Tinto Fruit (en Campillo, Huelva). Tienen casi 2.000 hectáreas de frutales, la mayoría cítricos, distribuidas en varias fincas muy bien organizadas. Lo más interesante es que tienen sus propios insectarios para producir enemigos naturales para la superficie que mantienen en producción ecológica.

Tienen cría de Cryptolaemus montrouzieri y están incorporando la de Aphytis, de forma muy organizada. Evidentemente no pueden suplir toda la superficie, pero van implementando las sueltas cada año, con el problema de que en invierno pierden los enemigos naturales liberados y en la campaña siguiente tienen que volver a inocular. Es una apuesta muy ambiciosa para producir sus propios enemigos naturales, ya que supone una importante inversión en tiempo, recursos y personal. También ha sido un detalle por su parte enseñar las instalaciones a los alumnos, ya que esa misma inversión podría suponer mantener bajo celosa guarda toda la infraestructura.

Finalmente, muy constructivas las charlas con los compañeros del ministerio y con los investigadores, ya duchos, con los que coincidí en el seminario y en el viaje a Campillo, y con muchos alumnos que mostraban un interés muy marcado por el tema, aunque acabaran saturados de baculovirus🙂. Un saludo para todos.

Fotografía de grupo, en Rio Tinto Fruit
Explicación de Marcos
Frutales en Rio Tinto FruitLa recuperación de las minas

One Trackback/Pingback

  1. […] el seminario de 2010, en Sevilla, visitamos las fincas de Rio Tinto Fruit (en Campillo, Huelva) y Antonio Caballero Herrero nos mostró los avances en las hectáreas que […]

Escribe un comentario