Grito entomológico en la red

Enrique Serrano es un buen tipo. Un fenómeno. Tiene el inconveniente de ser sevillano, pero nadie es perfecto🙂. Además de ser un meritócrata de la vieja escuela, Enrique es un entendido en 2.0 y siempre anda con un montón de ideas en la cabeza. Es inquieto por naturaleza.

Hace unos meses, antes de que volviera a retomar el blog, los compañeros de Coexphal presentaron un interesantísimo libro sobre control biológico: “Control biológico en invernaderos hortícolas”. Está elaborado por Antonio Robledo, Jan van der Blom, Sonia Torres Giménez y Juan Antonio Sánchez Martínez. Conforman el equipo de control de plagas de Coexphal que además es una gente estupenda y trabajadora. Este libro es espléndido. Recoge la experiencia del equipo durante muchos años, englobando las plagas hortícolas y sus enemigos naturales, y los protocolos de actuación en control biológico, con más de 300 fotografías. Lo que más destaca es el carácter práctico que tiene el libro.

La página oficial del libro está en la web de Coexphal, pero no está muy desarrollada. Echadle un vistazo a la entrada de Enrique en su blog, que incluye un capítulo del libro, y explica mejor los contenidos. Además, el libro tiene un precio muy razonable. La portada es:

El caso es que Enrique hace unos meses decidió hacer un experimento. Era muy sencillo: utilizando las herramientas básicas de su blog y la entrada original que escribió sobre el libro, decidió comprobar qué impacto tenía el tema sobre la red. Es decir, quiso saber hasta qué punto un blog genérico podía contribuir a que se conociera el libro, incluso a que llegara a comprarse. También quería conseguir demostrar que realizando un mínimo esfuerzo, la información sobre la obra de nuestros compañeros podía llegar a cualquier lugar del mundo, y que la red podía convertirse en la mejor difusora de su trabajo, aunque en Coexphal fueran poco entendidos o interesados en la 2.0.

Después de tres meses, Enrique ha presentado sus conclusiones en un minucioso informe, tras unas 2.500 visitas a la entrada en particular. Son muy constructivas, y recogen el éxito que ha tenido su iniciativa para promocionar el libro desde un blog que no es especialista en control biológico, con apenas unas horas de trabajo.

Mi intención ahora es seguir un poco su trayectoria. Mi blog sí es temático, precisamente en entomología y control biológico. Espero que con esta entrada aumente la presencia del libro en la red y colabore a su venta, de tal forma que el trabajo de mis amigos de Coexphal pueda llegar a cualquier persona interesada. Actualmente, el control biológico se está implantando con mucho éxito en países del arco mediterráneo, y muchos países de nuestros vecinos en sur y centroamérica, por lo que el conocimiento expuesto en este libro puede serles de gran utilidad.

Y a tí, lector, si te decides a comprar el libro, deja por favor un comentario en esta entrada o en el blog de Enrique para que sepamos que el esfuerzo ha valido la pena.

3 Comments

  1. Posted 13 febrero 2010 at 18:45 | Permalink

    wow amigo gracias por los comentarios, aunque TU si que eres un fenómeno!. Efectivamente, ha sido un experimento con sorprendentes resultados. Abrazos

  2. Andres
    Posted 28 junio 2010 at 00:28 | Permalink

    Me puede decir alguien, que insecto es este ?….

    http://www.facebook.com/home.php?#!/photo.php?pid=30748778&id=1224405387

    Gracias

  3. Andres
    Posted 28 junio 2010 at 00:29 | Permalink

    Me puede decir alguien, que insecto es este :

    http://www.facebook.com/home.php?#!/photo.php?pid=30748778&id=1224405387

    Gracias


Escribe un comentario