Pieris brassicae parasitada por Cotesia glomerata

Una de las ventajas de tener vacaciones es que en ocasiones sobra tiempo. Da gusto pasar las horas pegado a la hojarasca buscando insectos, aunque el fotógrafo no sea ningún lumbreras.
Estas fotografías las hice en casa de mis padres, en las vacaciones de Navidad. Tienen un pequeño huerto con varias hortalizas plantadas. En esta caso, mi padre había plantado unos grelos para alimentar a las cabras. Sin embargo, esta planta es objetivo de pájaros, caracoles, lepidópteros y ortópteros plaga. En cinco plantas encontré 27 larvas de Pieris brassicae que le retiré a mi padre, pensando que tendría una pequeña población con la que conseguir una cría para experimentar.
Pero la ventaja de no echar pesticidas es que toda clase de fauna se mueve por el huerto, y no sólo las plagas. Unos días después, 26 de las 27 larvas mostraron síntomas de parasitismo por C. glomerata. Además, encontré pupas del parásito distribuidas a más de 8 metros del cultivo, en paredes, suelo y alambrada, resultado del éxodo de algunas de ellas.

Los grelos eran las únicas brasicáceas cercanas en el huerto, y las mariposas de Pieris fueron capaces de localizarla. Pero también era el único hospedante cercano para C. glomerata. Es muy interesante cómo un pequeño huerto ecológico con múltiples especies vegetales puede ayudar a mantener un pequeño ecosistema, y cómo evitar utilizar productos químicos ayuda a mantener este frágil equilibrio.

Aquí os dejo algunas fotografías y un vídeo con las larvas de Cotesia emergiendo de la oruga (el movimiento tembloroso es por el viento y por mi pulso de acero). También algunos pulgones que encontré en el huerto.

Pieris brassicae Daños de Pieris
Daños de Pieris Daños de Pieris

Daños de Pieris Pieris brassicae parasitada
Pieris brassicae parasitada Áfidos sobre planta de haba

Escribe un comentario