Reseña de Entomoagrícola en el diario Público

Hace dos días se publicó un artículo en el reciente diario Público (dirigido por el periodista y bloguero Escolar) sobre el picudo rojo, escrito por Arturo Díaz y argumentado por Michel Ferry, director de la Estación Phoenix. En él, Michel explica los comienzos de la plaga en España, lo difícil de su detección y se deja patente la incompetencia de las administraciones, que durante años han permitido la entrada indiscriminada de ejemplares infestados desde Egipto (la demanda era tal que llegaban a países como Italia, se les cambiaba el pasaporte y recorrían tranquilamente el territorio europeo).

Por cierto, lo de “sigiloso asesino de palmeras”, que aparece como título del artículo resulta algo exagerado y pretencioso, cuándo se dirige a un insecto que simplemente se ha convertido en plaga porque ha encontrado las condiciones idóneas para ello. No asesina porque no tiene voluntad: sólo sobrevive en un medio que le hemos ajustado a su medida.

Al final del artículo, Ferry tuvo el gran detalle de mencionar este blog como referencia para ampliar la información sobre el picudo rojo y otras plagas, y además avisarme con antelación para que comprara el diario. Así que como poco puedo enviar un abrazo y un cordial saludo desde aquí a este colega entomólogo, y espero que sigamos manteniendo el contacto.

En el diario Publico

Imagen del articulo en linea

Amplíalo | Versión imprimible del artículo | Versión en línea del artículo

3 Comments

  1. Arturo Díaz
    Posted 7 marzo 2008 at 01:32 | Permalink

    Hola!

    Soy Arturo Díaz, el autor del artículo que aquí recoges… Sólo quería explicarte la razón de mi titular.

    Ya sabes que el lenguaje periodístico, sobre todo en los títulos, difiere un tanto del científico para tratar de captar la atención del lector. Sin perder el rigor es lícito exagerar (estoy de acuerdo con lo que criticas sobre el uso de “asesino”) si con eso se consigue que el que ojea el diario se pare unos minutos a leer y acabe conociendo (y presionando para parar al picudo, a las autoridades de su ciudad, por ejemplo (ya sabrás que llegó a Valencia capital hace pocos días…)) qué supone el picudo para las palmeras.

    Por cierto, estoy de acuerdo con que Ferry es un gran tipo… Pasé unas horas estupendas en Elche con él y su colega de trabajo y cuando le pregunté qué webs quería que aparecieran en la firma inmediatamente me dio la tuya para quien quisiera ampliar la información. Entré en tu sitio y me encantó. Por eso la puse. ¡Enhorabuena!

    Un saludo,

    Arturo Díaz

  2. Posted 26 junio 2008 at 16:35 | Permalink

    Hombre lo de sigiloso asesisono aunque algo pretencioso, si que es bastante acertado para definir a este bicho. Que por lo menos en españa paso tan desapercibido.

    Acabo de llegar a tu sitio y lo he añadido a mi RSS, no abundan sitios sobre este tema tan completos como el tuyo, felicidades.

    Un saludo

  3. Silvia
    Posted 31 marzo 2009 at 17:15 | Permalink

    Existe una NUEVA empresa que mediante una técnica especial recupera y salva las palmeras con un 100% de efectividad se llama GLOBOTÁNICAL (globotanical@msn.com)


Escribe un comentario