Informe sobre el “Taller Internacional para el control del picudo rojo”

Taller Internacional sobre La Estrategia de Control del Picudo Rojo de las Palmeras Después de un cambio de trabajo (del que espero tener tiempo de hablar pronto) y muchos quehaceres, vuelvo a la bitácora para ver si soy capaz de seguir actualizándola debidamente🙂 Con un poco de retraso, habría querido realizar un pequeño resumen de las conclusiones que quedaron tras la celebración del “Taller Internacional sobre La Estrategia de Control del Picudo Rojo de las Palmeras“, y que muy amablemente me envió Michel Ferry.Sin embargo, creo que merece la pena leer el informe completo, que no pasa por alto algunos puntos ya recogidos en otros eventos, cómo la ineficacia del control fitosanitario por parte de las administraciones o la dificultad del control químico, pero también trata la importancia de la trazabilidad y de la delimitación de las zonas libres de la plaga (aspectos muy importantes ahora que se acerca la temida normativa europea), además de interesantes aspectos en la detección y el control del picudo.

El evento fue bastante exitoso, con la participación de medio millar de asistentes y conferenciantes, y dónde se dieron cita responsables del área de sanidad vegetal de países como España, Israel, Marruecos, Italia, etc., además de la FAO, entre otros.

En Almería, el Ayuntamiento se congratuló en varios medios de participar en el evento, pero no debieron tomar nota los responsables de la concejalía porque cuándo volvieron a la ciudad, hablaron de su intención de implantar varias medidas para la detección, prevención y control del picudo, las cuáles ya habían sido descritas desde hace varios años en otros eventos y publicaciones ampliamente divulgadas sin que hasta ese momento se las hubieran planteado.
Por no hablar de que ahora quieren recuperar las palmeras que se perdieron debido al picudo, ¡plantando más ejemplares de los suceptibles a la plaga! Es decir, creando de nuevo un nicho para que se implante el Rhynchophorus y pueda seguir destruyendo las palmeras de la ciudad. Im-presionante.

Amplíalo | Informe sobre el “Taller Internacional para el control del picudo rojo”

3 Comments

  1. Mikel Oraien
    Posted 7 octubre 2007 at 18:02 | Permalink

    Yo trabajo en la zona de Tarragona, soy arbolista certificado por la Asociacion Europea de Arboricultura (EAC)
    Aqui hay un foco muy importante de picudo, muy fuera de control, en Calafell, Segur de Calafell y Vendrell. La Generalitat trató y retiró unas cuantas palmeras el año pasado, pero la verdad es que para cualquiera que esté un poco atento al tema, es una verguenza la situacion de decenas de palmeras afectadas y avandonadas a su suerte ( avandonando a su suerte tambien al resto de palmeras circundantes) de vez en cuando actuan retirando alguna palmera y haciendo acto de presencia, pero la realidad es lo que comento , que hay un monton de palmeras agonizantes avandonadas a su suerte . Normalmente cuando los particulares afectados piden asesoramiento municipal o autonomico los marean bastante. Si alguno insiste mucho a nivel oficial puede que le hagan algun caso. La situacion esta atascada y poco o nada operativa dado el volumen del problema, entre escusas y sonrrisas de (buena voluntad funcionaria) La situacion real es de avadono y esto es facilmente demostrable. Puedo demostrarlo por ejemplo yo 🙂.
    Un saludo,
    Mikel Oraien

  2. ERWIN PA AJUALIP
    Posted 10 noviembre 2007 at 17:18 | Permalink

    quisiera conocer sobre el ataque del picudo del chile y como controlarlo
    espero su pronta respuesta gracias

  3. IRAYA
    Posted 12 noviembre 2007 at 20:30 | Permalink

    Hola, soy una alumna de Ciencias Ambientales de la Universidad de Granada; estoy realizando el proyecto fin de carrera y trata sobre el picudo rojo, necesito saber el nombre científico del ácaro que afecta al primer par de alas, si alguien conoce esta información, agradecería se pusiera en contacto conmigo a través de mi correo: iraya04@hotmail.com


Escribe un comentario