Destoconadora para achantar los daños por el picudo rojo

Destoconadora adquirida por el Ayuntamiento de AlmeriaHoy aparecía publicado en algunos periódicos almerienses que el Ayuntamiento de la capital ha comprado una “destoconadora” entre sus últimas adquisiciones de maquinaria para los parques y jardines de la ciudad, muy necesitados ahora que se aproximan las elecciones municipales.

La “destoconadora” suele estar compuesta simplemente de un cilindro rotatorio que lleva acoplado al final un taladro y unas cuchillas, o un rodillo de fresado, que reciben el movimiento de la toma de fuerza de un tractor. Al contrario de lo que pueda pensarse en un primer momento, la máquina no arranca los tocones dejados por los árboles después de ser cortados (algo impensable en un ámbito urbano), si no que taladra o sierra el tocón y lo va triturando hasta llegar a algo más de un metro de profundidad, y todo esto al parecer, sin dañar el acerado o el alcorque.

La idea del consistorio almeriense, que se ha propuesto superar la media europea por habitante de espacios verdes en Almería (esperemos que no plantando sólo palmeras y ficus, cómo es costumbre aquí), es eliminar los tocones que quedan tras retirar las palmeras infestadas por el Rhynchophorus ferrugineus, que ya ha destruido varias docenas en la ciudad. Ya veremos qué especies de palmeras se plantan cómo sustitutos.

En la fotografía de arriba puede verse la noticia original en la versión impresa en el Ideal de Almería (página 8, 30 de marzo de 2007), pero cómo la máquina no se aprecia, aquí dejo alguna más, de una similar adquirida por el Ayuntamiento de Sevilla, y otras dos que resumen el funcionamiento y el resultado de la “destoconadora” que encontré en la web de Enymer (en las instantáneas se distingue claramente que el proceso no daña la acera, pero se demuestra que subir la máquina impulsora al acerado, sí):

Ejemplo de destoconadora del Ayuntamiento de Sevilla

Destoconadora en funcionamiento, en la web de Enymer

Resultado del 'destoconamiento' en la web de Enymer

2 Comments

  1. Guillermo Dilger
    Posted 1 marzo 2008 at 00:46 | Permalink

    me intereza saber precio de la destocadora mas pequeña. Soy de Misiones Argentina y si tienen representantes aquí

  2. Posted 17 abril 2009 at 16:17 | Permalink

    Nosotros le podemos vender la destoconadora más pequeña. Puede ver la información en nuestra página web
    Atentamente
    Enrique Arroyo


Escribe un comentario