Taller Internacional sobre La Estrategia de Control del Picudo Rojo de las Palmeras

Taller Internacional sobre La Estrategia de Control del Picudo Rojo de las Palmeras El 23 y el 24 de abril se celebra en Elche un Taller Internacional titulado “La Estrategia de Control del Picudo Rojo de las Palmeras”. Viene de la mano de la FAO, la EPPO (Organización Mediterránea y Europea de Protección Vegetal), el CIHEAM (Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos), el Ayuntamiento de Elche y la Estación Phoenix.

Ahora que el Rhynchophorus ferrugineus amenaza palmerales simbólicos cómo el de Elche (Patrimonio de la Humanidad), o los de Canarias, de incalculable valor ecológico, y que además se ha extendido a otras zonas meditérraneas cómo Italia o Francia, es un buen momento para reunir a expertos en protección vegetal, autoridades responsables de cada estado y miembros del sector, para llevar a cabo una estrategia internacional que permita controlar en la medida de lo posible el tráfico de palmeras y la extensión de la plaga por todo el arco mediterráneo, a partir de la experencia de más de dos decenios de lucha contra la plaga, y sin haber encontrado aún un método de control adecuado.

El Taller se llevará a cabo en el Centro de Congresos de Elche, y habrá que inscribirse antes del 10 de abril, ya que el aforo está limitado a 450 personas. Está además abierto a los viveristas, empresas de comercialización, investigadores, empresas de producción de plaguicidas, etc. El idioma será el español y el inglés, y se ofrecerá traducción simultánea.

Un día antes de su celebración, se llevará a cabo una reunión técnica en Elche con expertos internacionales venidos de Egipto, Francia, Emiratos Árabes, España… además de los representantes de los servicios de protección vegetal de los ministerios de los países mediterráneos, miembros del sector viverista de Elche, etc. El objetivo es revisar las medidas de control llevadas a cabo hasta ahora en el ámbito internacional, y redactar una serie de recomendaciones que contribuyan a frenar el tráfico de las palmeras infestadas y a controlar la plaga.

En el taller, se presentará cada punto durante unos 10 ó 15 minutos, y un debate a continuación que podrá extenderse hasta 30 minutos (poco tiempo quizá para un salón con un aforo de más de 400 almas). El objetivo es redactar una propuesta para difundirla entre todos los interesados, sobre todo entre las autoridades implicadas. Estos puntos serán:

  • Situación actual en el mundo y problemática de la lucha contra el picudo rojo.
  • Detección directa de palmeras infestadas. Evaluación de la efectividad de los métodos actuales. Tiempo esperado entre la infestación y la detección.
  • Trampeo masivo y de monitoreo. Evaluación de la efectividad y de los riesgos de dispersión. Propuesta de un sistema optimizado.
  • Tratamientos directos preventivos y curativos. Evaluación de la efectividad. Evaluación de las medidas para la eliminación de las palmeras infestadas.
  • Movimientos de palmeras de las áreas infestadas. Evaluación de la posibilidad de establecimiento de los límites de las áreas infestadas actuales. Evaluación de la posibilidad de aplicación y eficacia de eventuales medidas de cuarentena.
  • Comunicación, formación, coordinación, normativa nacional e internacional. Evaluación de la situación actual y propuestas.
  • Recomendaciones generales provisionales para poner fin a la diseminación de la plaga y para contenerla y erradicarla de las áreas infestadas.

Gracias a Michel Ferry, de la Estación Phoenix, por la información facilitada, incluyendo el programa y el tríptico del Taller.

Amplíalo | Programa del Taller con las instrucciones para la inscripción | Tríptico imprimible
Anotaciones relacionadas | The First International Conference of Date Integrated | Primeras Jornadas Científicas Internacionales sobre el picudo rojo | Conclusiones en las Primeras Jornadas Científicas Internacionales sobre el picudo rojo

19 Comments

  1. luigi de grecis
    Posted 26 marzo 2007 at 21:50 | Permalink

    Buenos dias, soy un ingeniero agronomo del sur de italia, de nombre luigi de grecis, estoy muy enteresado en el tema del picudo rojo; a lo mejor irè a espana para el taller. Quiero saber si el taller se tendra solamente el 24 de abril o tambien el dia 23. La reunion de que se habla esta restringida a los expertos o abierta a todo el mundo?

  2. Posted 26 marzo 2007 at 22:33 | Permalink

    Si quieres más información a ese nivel, llama al (00 34) 966658028, es la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche. También puedes escribir al tallerpicudorojo@ayto-elche.es
    Alex.

  3. Posted 21 abril 2007 at 10:50 | Permalink

    Hola, que tal.

    Yo tengo una empresa dedicada a la lucha biológica, somos de reciente funcionamiento y por supuesto, nos hemos interesado bastante por el picudo rojo. El próximo dia 23 y 24 vamos a estar en el taller internacional sobre el picudo rojo en Elche, y nos gustaria establecer contacto con personas involucradas.

    Aparte, felicitar al autor de este blog, no sé si es Alejandro Torres u otro, en cualquier caso, felicidades, visito con bastante frecuencia este blog y me parece muy útil.

  4. Posted 21 abril 2007 at 16:25 | Permalink

    Muchísimas gracias por las felicitaciones, Emilio.

    Te conozco de oídas, por los comentarios en prensa y televisión sobre tu empresa, Insecta (bueno, tuya y de tu mujer, supongo). Al fin y al cabo, los dos somos malagueños😉, aunque yo esté trabajando en Almería.
    ¿Por cierto, tienes novedades de cómo lleváis el tema de enemigos naturales?

    No nos veremos en Elche, ya que yo no estoy tan ligado al tema del picudo, y tengo bastante faena estos días, aunque espero que las discursiones y las conclusiones valgan la pena.

    ¡Un cordial saludo!
    Alejandro Torres Ruiz.

    • Yunet Avalos
      Posted 27 mayo 2010 at 15:10 | Permalink

      Saludos….casualmente di con esta página y me llamó la atención la temática debido a que soy entomóloga..trabajo en un instituto de investigación de fruticultura tropical y pertenesco al grupo de Ecología y Control de plagas… y entre las líneas de investigación que abarcamos está el estudio de la biología y ecologia de las diferentes especies de picudos que constituyen plagas de los diferentes cultivos de frutales, incluyendo por supuesto los enemigos naturales…..Este mensaje, que le dirijo ya más en lo particular a usted, es por si llegara a interesarle algún tipo de intercambio….. atentamente

      • Posted 28 mayo 2010 at 12:02 | Permalink

        Muy buenas, Yunet.
        Gracias por dejar tu comentario. Será para mí un placer contactar contigo e intercambiar información.
        Un cordial saludo.
        Alex.

  5. Posted 30 abril 2007 at 17:02 | Permalink

    Lo primero felicitaros a todos por la fantastica labor que estais haciendo.
    Pero……………
    Os digo que toda esa labor seria mayor si nuestros politicos, desde el mas alto cargo, hasta el mas bajo estuvieran a vuestro lado empujando el carro.
    cosa que no es asi, y que se ve en las palmeras que aun no se fumigan, las que estando afectadas de gravedad no se talan, la falta de informacion, las informaciones erroneas, el descontrol por parte de la administracion para controlar el proceso de tala y destruccion de las afectadas,etc,etc,etc
    Quizas algun dia todos estos problemas se solucionen y quede un ejemplar de phoenix canariensis para que nuestros hijos la puedan ver en un parque.
    siempre les quedara internet……

  6. Jose
    Posted 3 mayo 2007 at 08:03 | Permalink

    Hola a todos.
    Acabo de descubrir esta página y me parece muy interesante, ya que me estoy formando en el control biologico de plagas y la información que encuentro aquí es muy extensa.
    He visto que hay personas relacionadas con el tema y me gustaria, si es posible, que me informasen de lugares (o páginas) para continuar con mi formación (cursos, congresos,…).
    Muchas gracias!

  7. heriberto
    Posted 4 mayo 2007 at 20:37 | Permalink

    hola como estan. estoy interesado sobre todas las espesies de picudo ya que en mexico tengo un problema con el picudo r. palmarum que ataca alas mismas palmas que el ferrujinoso. si alguien tiene informacion del r. palmarum les agradeseria si me la embian a ordaz71@hotmail.com

  8. heriberto
    Posted 4 mayo 2007 at 20:37 | Permalink

    gracias

  9. pedro
    Posted 29 junio 2007 at 10:40 | Permalink

    Hay algún archivo sobre las conclusiones de las jornadas del 23 y el 24 de abril celebradas en Elche un Taller Internacional titulado “La Estrategia de Control del Picudo Rojo de las Palmeras”, algo nuevo al respecto? .

    Felicitaciones al creador de todo ésto y gracias

  10. pedro
    Posted 1 julio 2007 at 13:57 | Permalink

    MI EMAIL ES conjaypartpedro@hotmail.com

  11. Posted 6 noviembre 2007 at 10:24 | Permalink

    Buenos dias, soy ingeniera agronoma del sur de Portugal, Faro, estoy muy enteresado en el tema del picudo rojo; a rojo. Quiero saber si teneis informacion ou algun libro que you pudesse comprar?

    Atentamente
    Susana Jorge

  12. Susi Gomez
    Posted 10 enero 2008 at 15:03 | Permalink

    Trabajo con Michel Ferry en la Estacion Phoenix, sobre el control del picudo y participé en la organización del taller de Elche. Las conclusiones que expusimos en inglés están colgadas en la web en varios enlaces:
    http://www.iamb.it/iamb2005/programmi/news.php?par=2007-35k-. aquí buscas en 2007 y está el pdf:
    http://www.iamb.it/iamb2005/allegati_news/403/Recomendations_RPW.pdf
    El teléfono del Centro es 965421551, para los que necesiten información sobre el control del picudo rojo.
    Salud
    Susi Gomez

  13. Olide Zingale
    Posted 13 enero 2008 at 19:22 | Permalink

    Para Susi Gomez:

    ?Podria por decirme donde puedo leer las conclusiones de la organizacion del taller de Elche en castellano¿

    Gracias
    Olide

  14. Fernando
    Posted 14 enero 2008 at 14:12 | Permalink

    Hola a todos
    trabajo en una empresa cordobesa que trabaja en el control del picudo rojo de la palmera.
    Si alguien necesita informacion spbre tratamientos y productos mandad un correo a mi direccion de correo con la que necesiteis e intentaré ayudaros en lo que me sea posible

  15. Olide Zingale
    Posted 14 enero 2008 at 20:00 | Permalink

    Hola,Fernando

    me gustaría saber más sobre el tratamiento de las palmeras.

    ¿cual es tu experiencia en el sector?

    Gracias
    Saludos Olide

  16. Posted 27 junio 2008 at 04:33 | Permalink

    EN MEXICO TENEMOS EXCELENTES RESULTADOS CON INYECTORES A ALTA PRESION DONDE
    LLEGAMOS A DONDE ESTAN LAS LARVAS EN LA CORONA O COGOLLO DE LA PALMA
    SE CONTROLAN Y DE 4 MESES SE PUEDEN OBSERVAR RESULTADOS. Y PREVENCION CON
    TRAMPAS DE FEROMONAS . DAMOS TRATAMIENTOS EN CUALQUIER PARTE DE MEXICO Y
    AMERICA Y QUEREMOS ABRIR MERCADO EN ESPAÑA POR LOS GRANDES DAÑOS QEU ESTAN
    OCASIONANDO.
    SALUDOS
    PUERTO VALLARTA JALISCO MEXICO.

  17. marisa
    Posted 1 noviembre 2008 at 00:46 | Permalink

    Hola .Alguien sabe si hay alguna linea de investigacion con ultrasonidos,pero no para detectar sino para auyentar. Saludos


One Trackback/Pingback

  1. […] realizar un pequeño resumen de las conclusiones que quedaron tras la celebración del “Taller Internacional sobre La Estrategia de Control del Picudo Rojo de las Palmeras“, y que muy amablemente me envió Michel Ferry.Sin embargo, creo que merece la pena leer el […]

Escribe un comentario