Una nueva marca: “Código Verde”

Algunos sellos de calidad que se encuentran en el mercadoLas consecuencias de la “crisis del pimiento” que lleva semanas azotando al sector almeriense siguen su curso. A pesar que de cara a la UE las alarmas han cesado, se siguen de cerca las actitudes de las comercializadoras, y ya se han emitido 103 expedientes sancionadores (con una media de unos 70.000 euros de multa).

Desde que aparecieran trazas de isofenfus metilo en pimientos de producción almeriense bajo plástico, y de que las administraciones y las comercializadoras se quedaran boquiabiertas, y miraran atónitas a su alrededor (cómo si esto de los plaguicidas ilegales o piratas fuese algo nuevo e inexplicable para casi todas ellas), se han tomado varios tipos de medidas. No todas estas medidas han sido sancionadoras, si no que se han incluído varias impulsoras del nuevo modelo de horticultura ecológica que, desde hace un tiempo, se tiene la intención de implantar en el campo almeriense.

El Consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha visitado Almería y ha puesto al día al sector sobre la normativa que regulará la marca “Código Verde”, que “avala las buenas prácticas agrarias en invernadero y distingue a los que aplican técnicas de control de plagas de carácter biológico, alternativas a la lucha química tradicional”, y que tiene el objetivo de “diferenciar aquellas instalaciones que apliquen estas técnicas respetuosas con el medio ambiente, y que ofrecerán a los consumidores una mayor garantía de seguridad alimentaria”

Está bien esto de que las administraciones se impliquen en promover una horticultura más limpia y responsable, sobre todo para intentar disminuir el trapicheo clandestino de plaguicidas, ofrecer productos diferenciadores en calidad para la exportación, y limpiar un poco la imagen de la horticultura almeriense de cara al exterior. Pero señores, ¿es que no hay ya suficientes sellos de calidad en el mercado? Tenemos los de Producción Integrada, el sello certificador europeo, el de la Junta, las certificadoras privadas, algunas comercializadoras que implantan su propia firma de calidad, etc., incluso tenemos en marcha una Denominación de Origen para el tomate del Levante almeriense.

Después nos quejamos de que sólo tres de cada diez españoles consume habitualmente productos ecológicos, más de la mitad de los españoles por simple desconocimiento. Es normal. Llega el consumidor de toda la vida a la estantería del supermercado, o a su verdulería, y se encuentra con varios productos, todos etiquetados con docenas de sellos de calidad diferentes, y todos ellos jurando y perjurando que han sido cultivados bajo las máximas exigencias de la agricultura ecológica, todos limpios de plaguicidas y 100% cojonudamente sanos.

Hace ya casi 10 años que oí hablar a las administraciones de unificar criterios y sellos de calidad, y mientras que cientos de comarcas y pedanías vinícolas se organizan en Denominaciones de Origen por todo el país para defender sus viñedos y la calidad de sus vinos, aquí en Almería, que presume de ser el productor hortícola líder en Europa, el sector es incapaz de exportar una imagen unificada de cara al exterior.

Vía | Nota de prensa: Junta de Andalucía

One Comment

  1. Posted 5 abril 2008 at 18:48 | Permalink

    Mientras exista la necesidad de hacer ganancias, de rebasar la competencia, siempre habra empresarios inescrupulosos
    estudiando reducir costo en la produccion.

    Tambien habra quien buscara mano de obra barata, o sea immigrantes sin documentos,como ocurre en los Estados Unidos.

    La agricultura organica, respetuosa del
    medioambiente requiere poner en vigor las
    leyes, con inspectores. Pero las palabras no bastan. La accion se demuestra caminando, y no muchas instituciones estan dispuestas a pleitear en tribunales sean o no gubernamentales en cuanto a estos asuntos.

    A poner multas significativas a quienes violenten el derecho de los consumidores
    a obtener productos libre de riesgos contaminantes. Lo otro, es educar a estos para que entiendan
    que en el capitalismo la intencion es el lucro, alguien tendra que pagar el aumento en el costo de produccion organico, respetuosso del medioambiente y mano de obra con los derechos que les ampara la ley.


Escribe un comentario