Una condena sin cura

Polyrhachis sp, © http://www.tspes.tpc.edu.twPolyrhachis Vicina es una especie de hormiga presente en China, que durante siglos ha sido utilizada para elaborar una bebida que estimula el sistema inmunológico, y mejora las dolencias de los enfermos de artritis, y que se mezcla durante la fermentación del vino, la fabricación de cerveza china o la elaboración de té.

Sin embargo, no presento a este formícido por sus propiedades curativas, si no porque es el protagonista de una historia dramática que tiene su origen en China. Allí, un tribunal ha condenado a muerte a un ciudadano de la provincia de Liaoning La historia comienza cuándo este ejecutivo monta una empresa ficticia que anuncia la producción de individuos de Polyrhachis Vicina, y comienza la búsqueda de socios inversores.

Consigue mediante engaños reunir a más de 10.000 inversores, prometiéndoles unos beneficios del 60%, y a los que estafa casi 300 millones de euros, al cobrarles 50 veces más del precio establecido en el mercado. Uno de los inversores llega incluso a suicidarse cuándo descubre la estafa.

Aunque la imposición de la pena de muerte resulte en sí una tragedia, este tipo de estafas comienzan a emerger en la China capitalista, que copia algunos modelos de sus vecinos occidentales. En España aún no se han dado estafas de esta naturaleza en la producción de enemigos naturales para el control biológico, pero sí que empiezan a surgir muchas empresas inexpertas que tienen la intención de aprovechar el tirón de lo ecológico para montar biofábricas e intentar captar una porción del mercado. Las espectativas son muy altas, pero comenzar planes de producción de enemigos naturales, y llevarlos a cabo con éxito, es una ardua tarea no apto para noveles o bisoños.


Clasificación (Polyrhachis Vicina):
Reino Animalia
Phylum Arthropoda
Clase Insecta
Orden Hymenoptera
Suborden Apocrita
Superfamilia Vespoidea
Familia Formicidae
Subfamilia Formicinae
Genus Polyrhachis

One Trackback/Pingback

  1. […] dan una visión satírica, las gafas una visión fatídica y el monóculo una visión retardataria, anal o retrospectiva, ¿nos protegerán las antiparras de visiones […]

Escribe un comentario