Reportaje sobre el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

Portada del DVD del reportaje sobre el picudo rojoSe trata de un vídeo editado por la Junta de Andalucía en el año 2004 (en las fechas en que el picudo rojo comenzó a afectar los palmerales de Valencia), en el que se da a conocer la plaga del Rhynchophorus ferrugineus, desde sus comienzos en Almuñécar y su expansión por la costa de Granada y Málaga. Puede encontrarse en VHS y en DVD en la web de la Junta. El documental que subí a Google Video me lo bajé de la web del Ayuntamiento de Tuineje en formato wmw.
Actualización, 27 de febrero: Cómo ya me han enviado varios correos preguntándome, y la página dónde está la lista de distribuidores de las publicaciones de la Junta no se carga adecuadamente, la lista de los distribuidores en España (que a su vez venden a librerías especializadas) es:

  • Centro Andaluz del Libro (Sevilla): 954 40 66 14
  • José Luis Ventura Velázquez (Granada): 958 25 11 67
  • Mundi-Prensa Libros, S.A. (Madrid): 914 36 37 00
  • En Almería lo conseguí en Aster: 950 24 12 70

Respecto al vídeo, después de unos cuatro minutos de introducción sobre la costa tropical de Granada, el vídeo expone una descripción morfológica del picudo rojo, el ataque de la hembra a la palmera y cómo oviposita, el ciclo completo del curculiónido y su alimentación. También hace hincapié en cómo varias generaciones conviven en la palmera y se alimentan de ella, sin que apenas muestre síntomas externos que denoten el daño causado.

Otra parte del vídeo detalla cómo se realiza la detección de las palmeras infestadas por el picudo rojo, el tratamiento químico preventivo si es posible, o su corte y destrucción. No habla sin embargo de las materias activas y los métodos de aplicación que podrían salvar una palmera afectada por el curculiónido.

Finalmente, el documentalda un pequeño repaso a otras plagas de las palmeras, algunas no autóctonas que han entrado por la importación de ejemplares infectados, cómo la Phoenicococcus marlatti (o cochinilla roja de las palmeras), la Palatoria (que afecta a los dátiles), la Limacoccus brasilienssis, o la Paisandisia, ya establecida en todo el levante español.

El vídeo está colgado en Google Video, y si se sigue el enlace puede verse a distintos tamaños:

Clasificación:

Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Superclase: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Superfamilia: Curculionoidea
Familia: Curculionidae
Subfamilia: Dryophthoridae
Género: Rhynchophorus
Especie: Rhynchophorus ferrugineus

11 Comments

  1. Dott. Agr. Gianluigi
    Posted 26 febrero 2007 at 15:55 | Permalink

    Soy un Medico Agronomo de Italia y queria haber el DVD Reportaje sobre el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)
    en el que se da a conocer la plaga del Rhynchophorus ferrugineus.
    Preguntaría si fuera posible pagar por giro bancario o contraseña postal.
    en espera de un gentil cotejo vuestro os doy cordiales saludos
    Podéis enviar el DVD a la siguiente dirección:

    Dott. Agr. Gianluigi nario
    Confederazione Italiana Agricoltori di Savona
    Via Dalmazia 167 – 17031 ALBENGA (SV) – ITALIA
    mobil 0039 3398766626

  2. Posted 26 febrero 2007 at 17:18 | Permalink

    Il buon pomeriggio, il sig. Gianluigi.
    I proverà a comunicare con l’editore del video durante l’oggi e domani.
    Gli risponderò che usando il vostro E-mail, con il risultato delle mie amministrazioni.
    Riguardi e ringraziamenti per la vostra chiamata e spiacente per il mio italiano difettoso.
    Alejandro Torres Ruiz


    Good afternoon, Mr Gianluigi.
    I’ll try to talk with the publisher of the video during today and tomorrow.
    I’ll answer you using your e-mail, with the result of my managements.
    Regards, and thanks for your visit.
    Alejandro Torres Ruiz

  3. Posted 2 marzo 2007 at 14:13 | Permalink

    Andaba buscando este documental, muchas gracias por subirlo. Con tu permiso lo pondré en mi blog. Yo tengo unn documental del escarabajo verde sobre el picudo. La lástima es que no lo pille desde el principio, por eso no lo colgue.

    un cordial saludo

  4. Posted 2 marzo 2007 at 19:13 | Permalink

    No hay ningún problema con el vídeo, faltaría más.
    Había encontrado el vídeo en un par de webs, incluída la del periódico Sur de Málaga, que incluye un enlace al vídeo en flash en cada artículo que trata sobre el picudo, pero siempre está cortado, cómo tú indicas.
    La calidad tampoco no es una maravilla. La Junta tiene el vídeo aún disponible por 3€ por varios distribuidores, por si quieres “ripearlo” y colgarlo con una calidad mayor (creo que tienes bastante más experiencia que yo en esto).
    ¡Un saludo!
    Alex.

  5. Anónimo
    Posted 2 marzo 2007 at 20:49 | Permalink

    OK, gracias ahora lo pondre en el blog, y por supuesto lo quiero en DVD, veo que has puesto los lugares de venta.

    Muchas gracias

  6. Juan Ruiz Barrera
    Posted 23 septiembre 2008 at 19:19 | Permalink

    Hola, soy Juan y trabajo en los servicios operativos para el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en Málaga, nosotros teniamos el trabajo de anotar todas las palmeras del pueblo que los vecinos nos decían que estaban afectadas, hasta este viernes, el lunes nos encontramos que tenemos una nota donde nos dicen que desviemos este problema a desarrollo agrario Cártama (Junta Andalucía) también en Málaga, pero aquí viene mi comentario: no nos dan ni encontramos por ningún lado un teléfono para nuestros vecinos cuando nos sigan llamando y nos sigan exponiendo sus problemas, ¿hay alguién que lo sepa? todo un pueblo que tenemos cientos de palmeras se lo agradeceremos.

  7. daniel
    Posted 1 octubre 2008 at 19:31 | Permalink

    la pagina esta se actualiza? no veo apenas noticias o comentarios del 2008.en respuesta a juan de a. de la torre,¡que telefono buscas,el de aviso para cortar las palmeras?creo que en cada zona de malaga es distinto,asi que puedes llamar a sanidad vegetal que esta en rincon de la v.(951920482 si no lo han cambiado es ese) o al c.i.f.a de campanillas (951036100)y algo os diran.¿un ayuntamiento y no tiene el telefono de la junta?¿desde cuando teneis la plaga? en fin espero que te sirva de ayuda.

  8. CLAUDIA
    Posted 2 mayo 2009 at 21:42 | Permalink

    SOY INGENIERA GRONOMA , LE ESCRIBO DESDE MALAGA MI TESISI LA REALICE EN EL PLATANO CON PICUDO RAYADO , SONDE LA MISMA FAMILIA DEL PICUDO ROJO ,LO CONTROLE CON HONGOS BIOLOGICOS , TUVO EXCELENTE EFECTO EN LA PLATANERA, Y SI LE INTERESA MI TESIS PODREMOS INTERCAMBIAR CONOCIMIENTOS,

  9. Fonsibonsi
    Posted 18 febrero 2010 at 12:04 | Permalink

    os dejo esta pagina donde hay informacion con los ultimos estudios sobre el tema http://www.idebio.es/novedades_avances.php

    [nota del moderador] Este enlace lleva a la página de Idebío que informa sobre un producto comercial.

    • Posted 18 febrero 2010 at 14:01 | Permalink

      Buenas a todos.

      He estado mucho tiempo sin actualizar el blog. Han ido pasando los meses sin tener tiempo para dedicarle. Desde hace una semana estoy volviendo a colgar contenido.

      Realmente la gran mayoría de las búsqueda que llegan desde Google se centran en el picudo rojo, pero hace tiempo que por mi trabajo, no he podido seguirle la pista al tema, por lo que no he ido actualizando ese apartado del blog. También me ha desengañado muchísimo la labor de las administraciones en este tema, que han terminado cortando las palmeras afectadas (tarde y mal) y volviendo a poner otras (en ocasiones de especies susceptibles al picudo rojo). El comportamiento de algunas empresas con sus “productos milagrosos” también es bastante penoso.

      He vuelto al blog, pero posiblemente le de un enfoque diferente, aunque eso no quita que hable del picudo de vez en cuando. Ayer mismo, aquí en Almería, hubo una charla (muy, muy mal publicitada y anunciada) sobre los avances en la investigación del picudo rojo, en el que participaron el IFAPA, la Estación Phoenix y otros organismos, con algunos datos interesantes. Van a repetir la charla en otras provincias andaluzas, intentaré avisar con tiempo.

      Fonsibonsi, aprecio tu comentario, y la información que puedas aportar sobre tu producto, pero me habría gustado que indicaras que el enlace lleva a una página comercial de una empresa. No hay problema. Lo he dejado escrito en tu comentario. También habría sido interesante que hablaras algo más de tu producto y de cómo aplicarlo (de forma breve), para haber aportado más información.

      Un cordial saludo.
      Alejandro Torres Ruiz.

  10. romantictoysme
    Posted 21 junio 2012 at 08:32 | Permalink

    best resource for your all your adult cheap sex toys for men sleeve demands


One Trackback/Pingback

  1. […] https://entomoagricola.wordpress.com/2007/02/23/reportaje-sobre-el-picudo-rojo-rhynchophorus-ferrugin… […]

Escribe un comentario