Directiva europea para metrafenona, Bacillus subtilis, spinosad y tiametoxan

EurlexEl DOCE (el Diario Oficial de las Comunidades Europeas) ha publicado recientemente una modificación de las autorizaciones en vigor, para aquellos productos fitosanitarios que contengan metrafenona, Bacillus subtilis, spinosad y tiametoxa, según lo dispuesto en la Directiva 91/414/CEE.

Esta modificación (2007/6/CE) entrará en vigor el 1 de febrero de 2007 y los países miembros tendrán que aplicarla antes del 31 de julio. La metrafenona y el Bacillus subtilis quedan autorizados para aplicarlos cómo fungicidas, mientras que para el spinosad y el tiametoxam quedan autorizados los usos cómo insecticidas, y siempre cumpliendo algunas precauciones (riesgos de contaminación de aguas subterráneas, plazos de seguridad, etc.)

La Directiva 91/414/CEE, “relativa a la comercialización de productos fitosanitarios en el ámbito de la Unión Europea”, tiene el objetivo de buscar la unificación de todas las legislaciones europeas en cuanto a los productos fitosanitarios. Viene a establecer en su anexo un conjunto de sustancias activas que pueden utilizarse en las formulaciones comerciales. Para cumplir los objetivos de la Directiva, las sustancias activas se están revisando, determinando si se incluyen o se excluyen del Anexo I.

El Real Decreto 2163/1994 (“por el que se implanta el sistema armonizado comunitario de autorización para comercializar y utilizar productos fitosanitarios”) recoge la aplicación de esta Directiva en España, y es modificado a través de diversas Órdenes por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Estas modificaciones son publicadas en un documento orientativo con la información que envían los centros de Sanidad Vegetal de las Comunidades Autónomas.
Recoge las sustancias incluídas o excluídas en el Anexo I de la Directiva 91/414/CEE, también aquellas pendientes de la revisión de la CEE, y las solicitudes de inclusión de las nuevas materias activas.

Actualización, 19 de febrero: Hoy, en el Diario de Almería, aparecen unas declaraciones de Juan Colomina, gerente de Coexphal (Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería), en el contexto de la crisis del pimiento en Almería. Colomina señala que “la Administración, sobre todo el Ministerio de Agricultura y el de Sanidad (…) deberían ser mucho más diligentes de lo que son, en la autorización de nuevas materias activas“, ya que muchas están legalizadas en otros países al no suponer riesgo para el medio o las personas. Esta noticia está en la página 7 del Diario de Almería, descargable en PDF.

Un detalle que olvidé comentar en la anotación es la lentitud de la Administración (incluída la europea), que para la aprobación de una materia activa necesita de 3 a 5 años de incensante burocracia.

Vía | Portal Besana
Amplíalo | Directiva de la Comisión, de 14 de febrero de 2007 por la que se modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo a fin de incluir las sustancias activas metrafenona, Bacillus subtilis, spinosad y tiametoxam. | Documento orientativo del MAPA, con la revisión de las materias activas incluídas, excluídas o pendientes. Última actualización, el 15 de diciembre de 2006.

2 Comments

  1. Byron Robles
    Posted 10 julio 2007 at 02:40 | Permalink

    serà factible que me facilite informaciòn de bacillus subtilis, es que necesito
    para usarla de inforemaciòn en una tesis

  2. j. andres olivo d.
    Posted 2 noviembre 2008 at 23:43 | Permalink

    está muy interesante la utilización del basillus subtilis, se pueden obtener productos o nos podrían proporcionar la bacteria?

    gracias.


Escribe un comentario