Chelonus y Rhynchophorus en el último volumen del Boletín de Sanidad Vegetal

Imagen del boletinEsta semana nos ha llegado el último número del Boletín de Sanidad Vegetal, dónde se han publicado dos artículos de nuestro Grupo de Investigación. Se trata de “Competencia intraespecífica en la respuesta de parasitación de Chelonus oculator Panzer (Hym: Braconidae)” y “Manejo de la cría del picudo rojo de la palmera, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790) (Coleoptera, Dryophthoridae), en dieta artificial y efectos en su biometría y biología.” Los resúmenes están disponibles en PDF en la web del Boletín, y en breve estarán los textos completos en la web de la Biblioteca del MAPA.

Chelonus oculator parasitando, por Tomás CabelloEl artículo “Competencia intraespecífica en la respuesta de parasitación de Chelonus oculator Panzer (Hym: Braconidae)” lo firmamos Manuel García Martín, Tomás Cabello García, Alejandro Torres Ruiz y Manuel Gámez Cámara, y es el primero en el que participo y que se publica en el Boletín🙂 Chelonus oculator es un endoparásito de huevo-larva (ya que deposita su huevo en el interior del embrión del huésped) autóctono, cuyo hospedante natural es Spodoptera exigua (la rosquilla verde, especialmente dañina para el pimiento), aunque puede parasitar muy exitosamente huevos de otros lepidópteros, cómo Ephestia kuehniella o Spodoptera littoralis.

Hemos determinado la capacidad de discriminación de Chelonus oculator en condiciones de laboratorio, cuándo parasita huevos huésped previamente parasitados por hembras de la misma especie, algo muy importante para aplicarlo a la práctica en el Control Biológico. Los resultados dejaron entrever que Chelonus oculator, cómo otros parasitoides, es capaz de discriminar entre los plastones previamente parasitados, por lo cuál se convierte en una ventaja en condiciones de campo, ya que el parasitoide no pierde tiempo en explorar plastones que otra hembra de su misma especie ha parasitado previamente.

Picudo Rojo en Almeria - Dic2006El artículo “Manejo de la cría del picudo rojo de la palmera, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790) (Coleoptera, Dryophthoridae), en dieta artificial y efectos en su biometría y biología” está firmado por María del Mar Martín y Tomás Cabello. Ya he explicado aquí antes que el Rhynchophorus ferrugineus, o picudo rojo de las palmeras, es una plaga muy grave que ataca a las palmeras y que está ampliamente districuida por Asia, Australia, y el norte de África, etc. En España lleva unos 12 años, y gracias a la importación masiva de palmeras infectadas desde Egipto, se ha extendido ampliamente por el litoral Mediterráneo y Canarias, convirtiéndose en un serio problema en el último lustro. Por ello se hacen necesarios estudios completos y actualizados cómo éste, que favorezcan su control en un futuro cercano.

En el artículo se describe una metodología asequible para la cría en laboratorio de Rhynchophorus ferrugineus, y de esta forma obtener una población viable, sana y numerosa con la que realizar ensayos. Se recoge aquí minuciosamente el manejo de cada estado de la cría, el efecto del mantenimiento prolongado en laboratorio que puede sufrir esta especie, los datos recogidos durante el estudio de la biología, la biometría de los individuos estudiados y los ajustes estadísticos que introducen la discursión.

Los resúmenes son:

  • Competencia intraespecífica en la respuesta de parasitación de Chelonus oculator Panzer (Hym: Braconidae)

M. García-Martín, T. Cabello, A. Torres-Ruiz, M. Gámez

Un aspecto importante en la aplicación de un parasitoide como agente de lucha biológica puede ser su mayor o menor tendencia al superparasitismo que parece influir, entre otras causas, en el número final de huéspedes parasitados. Por tanto, el objetivo de este trabajo ha sido la determinar la capacidad de discriminación de C. oculator de huevos huéspedes previamente parasitados por hembras de la misma especie.

El ensayo se realizó en condiciones de laboratorio (20º C, 16:8 h de L:O y 60-80 % H.R), con hembras del parasitoide a la que se le ofertaron 5 densidades (50, 100, 150, 200 y 250 huevos huéspedes) de Ephestia kuehniella; en cada densidad, la mitad de los huevos habían sido previamente parasitados por otra hembra.

Nuestros resultados sugieren que, en condiciones de laboratorio, C. oculator presenta una alta capacidad de discriminación, evitando virtualmente el superparasitismo. Este comportamiento podría ser una ventaja en condiciones de campo, al incrementar el tiempo de búsqueda de huéspedes no parasitados.

Palabras clave: Ecología, parasitoide, respuesta funcional, lucha biológica.

  • Manejo de la cría del picudo rojo de la palmera, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790) (Coleoptera, Dryophthoridae), en dieta artificial y efectos en su biometría y biología.

M. M. Martín, T. Cabello

Se ha puesto a punto una metodología viable para la cría, en condiciones de laboratorio, de la especie R. ferrugineus, igualmente se ha desarrollado una dieta artificial, derivada de la utilizada en Lepidoptera, con componentes de fácil adquisición y sin problemas de elaboración y manejo. Con esta metodología y dieta ha sido factible el desarrollo de la especie durante 5 generaciones con valores medio del desarrollo (a 25±1º C, 65±10% de H.R. y en oscuridad) de 84,62 días para larvas y 28,69 días para pupa. La longevidad media de machos fue de 199,4 días y el de hembras de 144,3 días; éstas presentaron una fecundidad media de 211,1 huevos/♀ y una fertilidad de 164,71 larvas/ ♀. Estos valores son bastante mejores a los presentados por adultos, cuyas pupas fueron recolectadas en campo, alimentándose en Phoenix canariensis, que tenían una longevidad de hembras de 69,8 días y unos valores de fecundidad y fertilidad de 158,2 y 67,7 huevos y larvas por hembra, respectivamente. El único efecto encontrado, debido a la cría prolongada en laboratorio, fue el menor tamaño de las hembras adultas, que fue más acusado en el caso de los machos; sin embargo, el mismo no repercutió en los parámetros biológicos, antes indicados.

Palabras clave: Palmera, plaga, Rhynchophorus ferrugineus, metodología, dieta artificial, cría en laboratorio.

Amplíalo | Índice y Resúmenes del Volumen 32 – número: 4.2 – 2006 – 4º trimestre

Escribe un comentario