Abejorros, despertando del letargo

Fotografia por dsevilla en Flickr, bajo licencia CopyLeftA través de la bitácora de Forestman (que ya he añadido a mis recomendados) he encontrado este vídeo “ripeado” por él mismo, que fue grabado con una cámara térmica, de cómo un abejorro (Bombus sp.) sometido a bajas temperaturas se prepara para iniciar el vuelo.

El abejorro necesita una temperatura media para volar de 35 a 40 ºC en su cuerpo. Para conseguirla, utiliza un método muy ingenioso: contrae los músculos del vuelo y tiembla sin llegar a mover las alas, agitando su abdomen para poder ventilar los músculos del tórax.

La estrategia es muy provechosa, de tal modo que los abejorros no dependen de la temperatura que pueda transmitirles el sol, pudiendo reterner calor de noche o volar cuándo la temperatura es muy baja, es un proceso que no les lleva mucho tiempo, y sólo necesitan gastar menos de 3 calorías para conseguirlo (aunque dependerá de la temperatura ambiental).

El narrador del reportaje sitúa el momento de la grabación en el principio de la primavera, cuándo las reinas jóvenes despiertan de su diapausa (que puede ser obligada o facultativa), y necesitan alimentarse para que sus ovarios maduren, y puedan crear un nido.

El vídeo lo inserto aquí mismo, pero en la página de Google Video puede cambiarse el tamaño de reproducción😉

Clasificación de los abejorros:
Reino: Animalia
Phyllum: Arthropoda
Subphyllum: Unirramia
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Serie: Aculeata
Superfamilia: Apoidea
Serie: Apiformes
Familia Apidae
Tribu: Bombini
Género: Bombus

La tribu Bombini consiste sólo en el género Bombus, que se divide en 35 subgéneros con unas 250 especies (el 80% en Asia, por cierto).

One Comment

  1. mjosé
    Posted 10 julio 2008 at 15:39 | Permalink

    Buenas!!

    El video es impresionante!! X curiosidad, sabes mas sobre el bombus Terrestris?

    Gracias

    mjosé


Escribe un comentario