Las últimas impresiones sobre el picudo rojo

Estos días he estado más ocupado, así que no puedo actualizar la bitácora con frecuencia, ni escribir sobre algunos temas. Se me han ido juntando algunas novedades interesantes sobre el Rhynchophorus ferrugineus, que iré comentando a lo largo de estos días.

Algo que me sigue disgustando es la falta de difusión y la gestión que está haciendo las administraciones públicas en Andalucía del problema del picudo rojo. Mientras que los centros de investigación, de Sanidad Vegetal y el DAP se esfuerzan en el estudio y la lucha contra la plaga, la Junta y los ayuntamientos no ponen empeño en informar públicamente del peligro que supone la extensión de las poblaciones del Rhynchophorus ferrugineus.
Y no me refiero sólo a que otras comunidades llevan el problema a los plenos municipales, ni a las docenas de noticias que aparecen semanalmente en la prensa de Alicante, Murcia, Valencia o Canarias (pero en Andalucía apenas unas reseñas). Mientras que aquí nos concentramos en arrancar las palmeras y procurar quitarle miga al asunto, en Elche organizan partidas de voluntarios los fines de semana para detectar palmeras atacadas, o en algunos municipios de Canarias se organizan programas de Educación Ambiental para escolares, que incluyen un apartado sobre el picudo rojo.

Picudo Rojo en Almeria - Dic2006Un ejemplo de esto es Almería, dónde cientos de palmeras han sido infectadas por el curculiónido. Después de más de un año desde la aparición del primer picudo en la ciudad, hoy se ha publicado en la prensa, que un total de 83 palmeras han sido arrancadas desde que, a finales de 2005, fuera detectara la plaga en el término municipal. Se trata de 27 palmeras en el Parque Nicolás Salmerón (algunas centenarias) y alrededores, y 56 repartidas en otros parques públicos y jardines privados (también en La Cañada, Retamar, Costacabana…). Algo que los almerienses apenas conocían de oídas.

En la provincia de Málaga ya están (oficialmente, claro) afectados los municipios de Churriana, Estepona, Marbella, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Vélez, Torrox, Nerja y Frigiliana. La plaga puede considerarse desbordada, ya que se calculaban unas 1200 palmeras arrancadas para 2006, y el DAP recibía una treintena de avisos a diario. Hay que considerar la dificultad que supone la detección del picudo en la Costa del Sol, dónde se estiman que coexisten unas 300 variedades distintas de palmeras, que podrían convertirse en hospedantes alternativos de la plaga (aunque el 90% son datileras y washingtonias), distribuidos en miles de urbanizaciones, muchas de ellas de acceso restringido. Además, por si fuera poco, el segundo teniente alcalde de Benalmádena ha denunciado la presencia de falsos fumigadores, que realizan tratamientos inocuos a las palmeras infectadas de particulares por entre 50 y 70 euros, un suceso que podría evitarse con un poco más de información.

Vista de MálagaParece un milagro que el picudo aún no haya pisado la capital malagueña, dónde estos días el consistorio revisa un proyecto de ajardinamiento. Se trata de El Palmeral de las Sorpresas previsto en el Plan Especial del Puerto de Málaga, y que tenía pensado plantar casi 700 palmeras (casi todas datileras) en la remodelación de algunos muelles, que quedan libres para el uso público y de ocio. Sería una irresponsabilidad extrema que el Ayuntamiento llegara a plantar estas palmeras, o alguna otra de una especie cercana, que acabara convirtiéndose en un hospedante alternativo del Rhynchophorus ferrugineus, y en un suculento foco de propagación hacia otras palmeras de la ciudad (cómo en el Parque de Málaga, la Alameda o el Parque de La Concepción).

En Denia (Alicante) se ha dado a conocer oficialmente (porque ya se tenía constancia de ello) un foco en la urbanización de Las Ranas. La situación es complicada, puesto que se trata de una zona que aglutina unas 3000 palmeras en un radio de 20 km cuadrados, la mayoría de ellas ubicadas en los jardines de viviendas unifamiliares, lo que dificulta la detección del curculiónido y el tratamiento de las palmeras afectadas.

En Alquerías (Murcia), a finales de año saltaron las alarmas cuándo se tuvieron que arrancar siete palmeras de la variedad canariensis en los márgenes del Segura, en una zona que se encontraba hasta el momento libre del curculiónido. En otros municipios de Murcia ya han anunciado las campañas de fumigación y la colocación de trampas de feromonas, al inicio de cada mes, para evitar la propagación del picudo rojo cuándo aumenten las temperaturas.

En Canarias (dónde se han invertido casi 3 millones de euros en el control y la detección del picudo rojo), gracias a la presión de los ecologistas, y a la importancia ecológica de las islas (que además se encuentran en algunas zonas bajo la protección de la reglamentación de los parques nacionales), parece que la voluntad para acabar con la plaga es manifiesta, aunque por otro lado es fácil encontrar críticas desde algunos grupos ecologistas y desde partidos políticos.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una página web sobre el picudo rojo, que espero analizar en otra anotación, cuándo la web esté accesible (quizás está en mantenimiento o los servidores se hayan colapsado).

25 Comments

  1. estípite
    Posted 8 febrero 2007 at 13:47 | Permalink

    Estupendo post. Tienes una bitacora muy lograda que aborda con argumentos objetivos la problemática de esta plaga y la desidia de las diferentes administraciones afectadas.
    Solo añadiria que te falta incluir a las Islas Baleares que tienen presencia de la plaga en la isla de Mallorca desde octubre y aún no han empezado a trabajar con contundencia, menospreciando la plaga (al menos a nivel político) y sin ser conscientes de lo que se les avecina tras este invierno tan atípico que hemos tenido.
    Desde hoy que he descubierto tu bitacora la seguiré periódicamente, sobretodo esta sección de picudo rojo ya que la encuentro muy interesante.
    Un saludo

  2. Posted 8 febrero 2007 at 15:36 | Permalink

    Gracias por la visita, “estípite”, y por el comentario.

    Creo que había escrito algo sobre el picudo rojo en las Baleares (debe estar por http://es.wordpress.com/tag/picudo-rojo/), pero efectivamente apenas he pasado de puntillas, sobre todo por la poca información que hay de la plaga en las islas (posiblemente gracias a la desidia política que comentas), y por no conocer a alguien en la zona entendido en el tema, que siempre ayuda.

    Le echaré un rato en cuánto tenga ocasión🙂

    ¡Un saludo!
    Alex.

  3. Fernando
    Posted 9 abril 2007 at 10:46 | Permalink

    Mi nombre es Fernando y trabajo en una empresa de Cordoba donde entre otras cosas nos decicamos al tramiento de palmeras para el control de picudo rojo. Quiero aclarar que los tratamientos por pulverización foliar no son validos para controlar este insecto, como se ha demostrado en la expansión por todo el litoral mediterraneo desde Cadiz hasta Cataluña. Para poder acabar con el picudo hay que matar las larvas que están en el interior de la palmera, y claro está que con las pulverizaciones foliares es imposible. Para ello es necesario hacer tratamientos para introducir el insecticida en el interior de la palmera. Esto se hace con inyecciones al tronco de un insecticida sistémico que se distribuirá por toda la palmera gracias al sistema vascular de la misma. Esto hará que las larvas que estan en el interior mueran al ingerir tejidos de la palmera tratada o por contacto, ya que este insecticida actua de las dos formas. Claro está, que además de este tratamiento por inyeccion al tronco, hay que hacer también tratamientos por pulverización foliar para acabar con los adultos que se puedan encotrar en las hojas o entre la tábalas de las hojas. Si alguien quiere mas información acerca de este tema no dude en enviarme un correo a mi direccion y le atendere con mucho gusto.

    • José Ramón
      Posted 12 mayo 2010 at 17:37 | Permalink

      Hola Fernando, soy de Alicante tengo dos palmeras infectadas con picudo, tu sabes cual es el producto químico que se inyecta al tronco, es muy interesante tu comentario. Agradezco de antemano tu atención. Saludos.

      • Rafael Escalante Fde
        Posted 12 noviembre 2010 at 17:24 | Permalink

        Hola Jose Ramón;
        Vivo en Málaga y al igual que tú me gustaría saber cual es el
        nombre del producto que se debe de inyecar al tronco y el del
        tratamiento foliar.Gracias.Rafael

    • eduardo
      Posted 17 octubre 2010 at 14:06 | Permalink

      hola fernando tengo dos palmeras canarias infectadas y me harias un gran favor si me dices que nombre del insecticida que debo usar para matar las lavas (inyecciones)como para el escarabajo y toda la informacion que tengas tambien quisiera saber si a las washingtonias les ataca este insecto de forma alarmante como a la canaria gracias de antemano por tu tiempo y por compartir tus experiencias quedo esperando tus noticias un saludo

    • Isabel
      Posted 29 septiembre 2011 at 22:12 | Permalink

      Por favor, necesito me digan si en realidad los tratamientos existentes están siendo eficaces. Sólo tengo una palmera pero es casi centenaria y no quisiera perderla. Me dicen que si las palmeras que hay en las casas de alrededor están afectadas y no están siendo tratadas el tratamiento que yo estoy haciendo será del todo ineficaz. Quiere esto decir que mi palmera morirá irremediablemente? Gracias.

      • Posted 29 septiembre 2011 at 22:18 | Permalink

        Muy buenas, Isabel.

        Actualmente ya existen múltiples tratamientos para el control del picudo rojo. Tienes disponibles productos químicos para aplicar a través del tronco o en la copa, y varias especies de nemátodos y hongos entomopatógenos. ¿Qué tratamiento estás realizando?

        La presión de la plaga en las casas vecinas siempre será un problema, pero lo usual es realizar tratamientos regulares de las palmeras, ya que ningún tratamiento es eficaz de manera perpetua.

        ¡Un saludo!
        Alex.

  4. Posted 9 abril 2007 at 11:01 | Permalink

    Muy buenas, Fernando.
    Totalmente de acuerdo contigo. Los tratamiento foliares (que además deben ser copiosos y repetirlos varias veces) son sólo preventivos: intentan evitar que los adultos colonicen la palmera a través de las hojas o la copa (poniendo huevos, por ejemplo).
    Pero también estarás de acuerdo en que el tratamiento químico por inyección no siempre es eficaz. El gran problema es siempre detectar la palmera infestada a tiempo para que el tratamiento sea efectivo, ya que con un sistema vascular destruído, difícilmente va a llegar la materia activa a las larvas a la que va dirigida.
    Por otro lado, cuándo publicas un comentario en el blog, tu emilio no se muestra por cuestiones de privacidad. Si quieres que alguien se dirija a tí, te recomiendo que dejes otro comentario con tus datos de contacto, incluído el emilio o la página web de tu empresa.
    Un saludo.
    Alex.

  5. Fernando
    Posted 9 abril 2007 at 11:37 | Permalink

    Gracias Alejandro por tu comentario.
    Estoy de acuerdo con tu comentario sobre si el sistema vascular está destruido el tratamiento no es eficaz ya que el insecticida no se distribuye por la palmera, es lógico. Una palmera que tenga un ataque importante y avazado es prácticamente imposible recuperarla, claro está que hay que cogerlo a tiempo. Tengo un listado con síntomas que se pueden observar en las palmeras y así intentar cogerlo a tiempo.
    Mi e-mail es tatxuozu.es
    Un saludo

  6. Fernando
    Posted 9 abril 2007 at 12:04 | Permalink

    Perdón, pero puse mal mi dirección en el anterior comentario
    Mi direccion de e-mail es tatxu@ozu.es

  7. Posted 30 abril 2007 at 16:44 | Permalink

    Hoy he podido ver con mis propios ojos la falta de cooperacion con la que cuentan los señores que estan talando las palmeras afectadas a la hora de llevar a cabo su trabajo.
    Una lista desordenada en cuanto localizacion y contactos.
    Casas donde no hay quien les abra la puerta ( y ya llevan una denuncia de alguien por entrar sin permiso en una)
    Gente que avisa y luego no sabe nada. ( no,fue mi vecino-dicen- el jardinero de al lado etc)
    Total un desastre, y para colmo entre ellas se putean de lo lindo, el que llega primero corta las mas faciles y les deja las dificiles para el que viene detras.
    Si alguien no pone remedio a esto el dinero que la junta esta invertiendo se va a perder por algun sitio y al final las palmeras van a ir al carajo pelao. asi de claro

  8. Posted 30 abril 2007 at 16:59 | Permalink

    Sí, es bastante triste. Por un lado la Junta no da abasto, y por otro los ayuntamientos no ponen interés en los protocolos, ya que son muy dificultosos… hay que inspeccionar y tratar todas las palmeras a un kilómetro cada vez que detectan una infestada (con lo que ello conlleva en un parque público), colocar trampas, realizar monitoreos, volver para tratar de nuevo y comprobar los otros individuos… un trabajo arduo pero que vale la pena para salvar las palmeras.

    No nos damos cuenta de lo que aportan al paisaje las palmeras hasta que empiezan a faltar. Si caen todas, veremos a los politicuchos echándose las culpas unos a otros, o mejor, echándoselas al picudo, y listos, a otra cosa.

    Gracias por tu visita, Miguel.
    Alex.

  9. Phoenix
    Posted 20 mayo 2007 at 09:41 | Permalink

    Hola a tod@s, antes que nada volver a felicitar a Alejandro por este magnifico Blog, las palabras de Miguel sobre la falta de cooperación me son bastante familiares. Les quería hacer un pequeño apunte sobre la legislación vigente en materia de sanidad vegetal, que puede resultar interesante.

    Como recoge la Ley 43/2002 de 20 de noviembre, de sanidad vegetal en su artículo 55, punto m) El incumplimiento de las medidas fitosanitarias establecidas para combatir una plaga, o impedir o dificultar su cumplimiento.

    Se considera falta grave, sancionada como recoge el CAPITULO III, con multas de 3.001 a 120.000 €.

    En su artículo 56, recoge como infracción muy grave en el punto c), El incumplimiento de las medidas establecidas por la Administración competente para combatir plagas
    de carácter extraordinariamente grave, o para mitigar sus efectos.

    Sancionada con multa entre 120.001 a 3.000.000 €

    Me parece, que en vista del poco interés de algunas administraciones y particulares, la vía administrativa se convierte en la mejor manera de hacer una concienciación de manera rápida.

    Hasta ahora, no tengo conocimiento de la ningún caso donde se aplicara esta ley, aunque si conozco muchos casos donde se incumple. ¿¿…??

  10. Posted 20 mayo 2007 at 11:11 | Permalink

    Gracias por la visita, Phoenix. Me alegra que el blog te sea útil🙂

    Recuerda que vivimos en un país en que todo se soluciona emitiendo leyes a tocateja, pero seguimos con las barreras arquitectónicas, la corrupción urbanística o la incompetencia en el control fitosanitario.

    Tengo constancia que al menos la Junta, durante la aparición del picudo en la costa hace casi 12 años, impuso medidas de control más férreas, pero actualmente no están por la labor, ya que supone la inversión de millones de euros y una mayor voluntad política, que puede verse mejor en Elche o en Canarias.
    Una lástima, la verdad.

    Un cordial saludo.
    Alex,

  11. marcelo
    Posted 19 junio 2007 at 22:35 | Permalink

    Hola, me llamo marcelo y vivo en pollença (palma de mallorca),trabajo como palles en una finca donde tenemos muchos frutales,(citricos,cakis,lichis,olivos,higos,agucates,chirimollos,nactarinas y peras de san juan)con estos dos ultimos, tengo un problema grande y no encuentro solucion, se trata de un coleoptero de unos 2 cm. de largo de color verde (metalizado) supuestamente la especie es”Agestrata semperi”he tratado los frutales con clorininfos, pero no he tenido resultados, y otros pero sin resultados . toda ayuda es muy importante, gracias un saludos

  12. Olide Zingale
    Posted 4 febrero 2008 at 10:24 | Permalink

    Hola Fernando,hola Alejandro,
    he leido ahora vuestros comentarios sobre el picudo rojo, y he leido tanto ultimamente sobre este tema que para mí es conocido y familiar lo que habies dicho.
    Pero aun así tengo algunas preguntas como por ejemplo:
    ¿que insecticidas son más efectivos?
    ¿que sistema practico y efectivo existe para fumigar, para que no resulte muy costoso para los particulares?
    ¿cuanto cobran las empresas de fumigación?

    Gracias, saludos Olide

  13. estela
    Posted 21 abril 2008 at 20:38 | Permalink

    hola a ver si alguien me puede alludar, tengo una palmea wasintonia esta sana, pero a mi vacina le molesta los piscos que caen ,la palmera tiene mas de 8 metros y la señora ya me denuncio quiere que la quite ¿que puedo hacer? gracias

  14. yolanda
    Posted 21 diciembre 2008 at 10:55 | Permalink

    tengo una palmera que tras haberla podado,una hoja del centro se ha secado,es como si estuviera roida.Aqui ahora mismo hay una plaga de picudo rojo,que a mi vecino le ha matado la palmera.La mia fue podada en octubre,pues todavia se desconocia lo que pasaba,de hecho todavia nadie a hecho nada y yo intento buscar información,por si la mia estuviera infectada.En el momento de la poda estaba sana,asi que como mucho puede tener el bicho desde hace mes y medio.Por favor rogaria que me orientarais en el tratamieno.¿Que debo hacer?.Gracias.Yolanda.Castelloón de la Plana.

  15. Mikel
    Posted 31 enero 2009 at 10:51 | Permalink

    Yolanda si la tuya está infectada. Sin verla no podria decirte pero lo que dices es un sintoma completo. Tienes palmeras afectadas al rededor y la hoja del centro….. El Picudo se come el centro de la palmera por lo tanto las nuevas nacen mal.

  16. Posted 26 noviembre 2009 at 23:00 | Permalink

    Somos una empresa de jardinería de Fuengirola y nuestra especialidad
    son las palmeras y por lo tanto la lucha contra el Picudo Rojo para lo
    cual tenemos un producto biológico (nematodos).

    Estudios sobre la eficacia del producto Biorend R Palmeras se han
    llevado a cabo durante más de do años colaborando con varios grupos
    y Centros de Investigación como: IVIA (Instituto Valenciano de
    Investigaciones Agrarias) Generalitat Valenciana, Estación Phoenix
    (Elche) Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Barcelona,
    Generalitat de Cataluña y Junta de Andalucía e IFAPA (Instituto andaluz
    de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaría y de la
    Producción Ecológica). En la actualidad hay más de 65.531 palmeras
    tratadas, tanto de Ayuntamientos como, particulares.

    Si realmente está Ud. interesada en luchar contra el Picudo Rojo le
    puedo ofrecer material informativo, vender los productos necesarios.

  17. Posted 3 noviembre 2010 at 10:48 | Permalink

    Hola a todos,
    La verdad que da mucha pena este tema. Me encantan las palmeras y creo que son un emblema en Málaga… espero que se pueda controlar esto y no tengamos que prescindir de ellas.
    Quería recomendaros ARTBUSTO JARDINES, una empresa de jardinería que también realiza servicios para el control de plagas: desarrollo de planes de prevención de enfermedades y plagas, así como tratamientos fitosanitarios de choque de todo tipo, tales como Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus), Procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrell), …
    Hacen un trabajo excepcional, lo digo por experiencia, y si necesitáis presupuesto para cualquier zona de Andalucía os lo hacen sin compromiso. Os dejo su página web http://www.artbusto.com y el teléfono de contacto es el 952 20 36 05. Espero os pueda ayudar. UN BLOG MUY INTERESANTE y CONSTRUCTIVO.

  18. Posted 3 noviembre 2010 at 11:46 | Permalink

    Gracias por tu comentario, Eva.
    Lo cierto es que me gustaría incluir más consejos prácticos para el control del picudo, pero es complicado teniendo en cuenta las diferencias de opinión entre técnicos de ayuntamientos, centros de investigación, empresas, etc.
    Desgraciadamente las administraciones han optado por eliminar las palmeras afectadas y declarar la plaga como establecida, en vez de incorporar medidas de prevención y curación siempre que sea posible. Por ello estoy convencido de que, ante este escenario impuesto en el que el picudo parece indestructible, han salido perdiendo las empresas que venden productos o realizan asesoramiento técnico efectivo para su control.
    Un saludo.
    Alex.

  19. MJ Diana
    Posted 23 octubre 2011 at 14:29 | Permalink

    Como puedo matar los picudos y los gusanos? Su olor es indescriptible. Solo me queda el tronco, pero los bichos siguen comiendo. Le he tirado salfuman. Aviso al ayuntamiento?

  20. Posted 24 octubre 2011 at 19:40 | Permalink

    Muy buenas MJ.

    Sí, debes avisar a tu ayuntamiento o a tu comunidad autónoma, aunque me temo que no harán mucho. ¿Qué altura de tronco te queda? Lo usual es cortarlo hasta dejar el tocón, y después algunos le añaden alquitrán y lo recubren de plástico opaco, o le echan un tratamiento químico agresivo.

    ¿En qué zona vives? ¿Se ha visto picudo antes en la zona?

    ¡Un saludo!
    Alex.


One Trackback/Pingback

  1. […] consecuencia positiva de estos primeros focos es que ha dado que pensar a los políticos. Comentaba hace unas semanas en una anotación sobre el picudo, que el Ayuntamiento de Málaga estudiaba plantar casi 700 palmeras (casi todas […]

Escribe un comentario