Argiope Lobata

Argiope lobata

Argiope lobata
Estas fotografías son de una hembra de Argiope Lobata (Dallas, 1772) (Arachnida: Argiopidae), muy abundantes en el sur de la península. Gracias por cierto a Tomás Cabello por la identificación, y a mi pequeño bichólogo, que la encontró cuándo estábamos en plena excursión.

Este ejemplar lo fotografié en su tela de captura, a unos 50 cm. del suelo, protegida por las hojas de una gran Cica revoluta. Sus telas suelen estar muy bien estructuradas y simétricas, de hasta un metro de diámetro, y normalmente están reforzadas por varias sedas en zig-zag, que posiblemente les sirva para estabilizar la estructura.

Esta tela tan llamativa también le proporciona un camuflaje perfecto, descomponiendo su figura y pasando desapercibida entre la hierba del suelo. Sus hilos de seda son muy elásticos y fuertes, adaptados para dar caza a insectos de considerable tamaño, cómo los saltamontes.

Por cierto, es venenosa, aunque no más de lo que pueda serlo una avispa.

62 Comments

  1. Ramiro
    Posted 21 marzo 2007 at 20:26 | Permalink

    Hola , soy de Mar Del Plata ARgentina , y el otro dia encontre una araña , y fijandome en estas fotos me doy cuenta de que era una Argiope Lobata , es posible aca en Mar Del Plata?? una cuidad costera , aparte fue en un descampado , pero en la ciudad , no fue ni en el campo , ni lejos de la civilizacion. La pase por al lado casi sin darme cuenta , hasta que vi una tela de araña que se balanceaba , pueden ellas hacer eso? balancear la tela?? , la quise agarrar pero se me escap{o , y francamente me dio un poco de miedo que me pique
    Agradecer{e su respuesta a mi mail , desde ya muchas gracias

  2. Posted 21 marzo 2007 at 22:01 | Permalink

    Muy buenas, Ramiro, gracias por la visita🙂
    Es muy posible que fuera una Argiope, aunque quizás la que viste era una Argiope argentata, que puede encontrarse sin problemas desde el sur al centro de Argentina. Pertenece además a la familia Araneidae, que también está muy extendida por el sur de América.

    Lo del balanceo es algo habitual en las arañas más agresivas. Procuran alzarse y balancearse, adoptando una actitud defensiva y amenazadora. Es posible que algún depredador (aparte de tu mano capturadora) andara cerca.

    ¡Un saludo!
    Alex.

    • Jakeline
      Posted 22 enero 2016 at 21:00 | Permalink

      Hola soy de buenos aires , el palomar y tengo 2 en mi casa creo qur son argiope lobata pero no estoy segura , son amarillas con negro. No se puede subir una foto para que me lo confirmes gracias

  3. Posted 6 abril 2007 at 19:39 | Permalink

    hola, Soy Noelia d Argentina, hace tiempo q estaba buscando el nombre de una araña muy extraña que tengo en el jardin de casa hace aproximadamente 3 Meses, Buscando imagenes llegue a la conclusion de que la araña es una Argiope Lobata. Ya q es muy parecida a la de las imagenes, tengo varias fotos q le tome a la araña y si pudieran darme mas datos sobre la misma realmente se los agradeceria, ya q su telaraña cada vez es mas grande y esta muy cerca de una d las ventanas de la casa. Y en el caso d ser peligrosa o q simplemente no me convenga seguir teniendola en casa si hay algun lugar donde pueda uvicarla, ya q matarla me daria mucha mucha lastima.
    Vivo en Argentina, Santa Fe, Rosario.

  4. Posted 6 abril 2007 at 20:03 | Permalink

    Hola Noelia.
    He visto la fotografía de la araña en tu fotoblog. Es sin duda una Argiope. Es impresionante lo grande que se ha puesto, y la tela que ha conseguido tejer.
    Este género no tiene individuos especialmente peligrosos, pero su picadura sí lleva una ración de veneno, que puede ser molesta o causar alguna reacción anafiláctica.
    De la tela no se va a mover, casi seguro. En caso de poner huevos, los individuos que eclosionen de ellos sí saldrán a buscar una ubicación mejor.
    Si estorba al paso y te resulta peligroso o incómodo pasar por su lado, puedes cogerla con cuidado y dejarla en alguna zona con arbustos dónde no estorbe a nadie.
    ¡Un saludo!
    Alex.

  5. ana nor
    Posted 8 abril 2007 at 03:24 | Permalink

    encontre en mi patio una araña que me llamo mucho la atencion….como hago para subir una fotico de ella?

  6. Posted 8 abril 2007 at 11:40 | Permalink

    Muy buenas, Ana. Aquí en el blog no puedes subir fotografías directamente. Puedes crearte un álbum en sitios cómo Flickr o Fotolog, y si no quieres complicarte la vida, utilizar alojadores de imágenes cómo Subir-imagenes.com o Megaficheros, y luego enlazar la fotografía desde aquí para que podamos averigüar de qué araña se trata.
    Alex.

  7. Isidro
    Posted 17 abril 2007 at 10:15 | Permalink

    Hola, esa fotografía corresponde a una hembra de Argiope trifasciata. La Argiope lobata es bastante diferente.

  8. Adrián Molinari
    Posted 17 abril 2007 at 12:47 | Permalink

    tengo una araña en mi jardín en buenos aires argentina y me parece que es una argiope argentata, me podrían decir si son venenosas y si es macho o hembra?? de dónde puedo sacar más información?
    les mando un link para ver la imagen, gracias,

  9. Adrián Molinari
    Posted 17 abril 2007 at 12:49 | Permalink

    [url=http://www.subir-imagenes.com/ver_imagen.php?img=64568] [img]http://www.subir-imagenes.com/imagenes/th_bc4630a5ab.jpg[/img][/url]
    si no se puede ver les mando otro link, gracias

  10. Posted 2 mayo 2007 at 21:21 | Permalink

    Hola, quería saber si la imagen que tome de esta araña es una de esta misma especie…o si podes decirme su nombre..desde ya muchas gracias.

    Te paso la direccion donde esta la foto http://www.fotolog.com/pseudomona_spp

    Daniela

  11. Sergio
    Posted 11 mayo 2007 at 03:51 | Permalink

    Jugando muy tranquilo en Varela (Buenos Aires) con mis amigos en medio del campo, uno de ellos patea la pelota al campo que esta pegado al nueestro, cuando fuimos a buscar la pelota, encontramos miles de estas espectacular arana Verde y BLanca, agarre mi camara y fotografie a todas las especias que la verdad nunca vi en mi vida, si alguien necesita alguna o ver fotos contacteme q les paso o atrapo alguna.

  12. Posted 16 mayo 2007 at 05:08 | Permalink

    hola:tengo en el jardin lo q casi sin duda para mi es una argiope argentata,y quisiera q me den datos sobre ella,ya que a mi me encantan las arañas pero mi novia les tiene miedo, son venenosas?en q grado?q son esos especies de globos q tiene en la cola?.Gracias

  13. eduardo
    Posted 20 mayo 2007 at 16:14 | Permalink

    ¿como saber si un araña es hembra o macho?????

  14. cynthia
    Posted 30 mayo 2007 at 15:19 | Permalink

    esque ,lo que pasa que soy alerjica a los piquetes de araña
    y hoy bi una atras en el patio de mi casa pero no la mate por q se me fue
    y me gustaria saber que araña es,,,es verde con las patitas muy largas no es la cangrejo
    es otra pero si es verde
    me gustaria que mandaran imagenes para saber cual es

  15. Leandro
    Posted 15 junio 2007 at 19:04 | Permalink

    Hola gente, queria hacer una consulta ya que encontra una araña en el patio de casa y creo que se tarta de una angiope, solo que ni idea de cual de ellas se trata, tiene el cuerpò verdo con algunas pequeñas pintas amarillas y las patas verdes. Por una foto que mire no se tarta de un ejemplar de argentata, muy comun en mi pais ( Argentina) espero que con estos datos me puedan dar una mano sobre la identidad de la arañita

  16. andrea
    Posted 18 junio 2007 at 15:31 | Permalink

    Hola, creo tener en mi jardin por todas las fotos que he visto a una araña argiope.
    Hace alrededor de unos tres meses que esta y la verdad no se si es venenosa, pero si muy linda.
    se alimenta de insectos que pasan por su tela y yo aveces le tiro una mosca jeje.
    Aún no he subido ninguna foto, pero x los colres es ella.
    Saludos Andrea, Uruguay.

  17. andrea
    Posted 18 junio 2007 at 15:32 | Permalink

    ahhhh me olvidaba me gustaria saber un poco de ella. Gracias.

  18. Lizi Mandirola
    Posted 11 julio 2007 at 02:39 | Permalink

    Hola, quisiera la dirección de correo de Alejandro Torres Ruiz, porque tengo un ejemplar de araña muy extraño, no he visto ninguno en la red, y esta tiene el cuerpo casi exagonal, de torax muy grande con puntas que parecen espinas, su medida es de 2 centímetros de cuerpo más las patas, el color es un caoba con amarillos y negros, ha las puntas que tiene son 6, vive a medio metro del suelo en una planta de aloe vera, en Argentina, muchas gracias.

  19. Posted 24 julio 2007 at 08:59 | Permalink

    La especie que muestras en la foto se trata de Argiope trifasciata. El Argiope lobata, como características diagnosticas, presenta el opistosoma (abdomen) de color blancuzco o plateado y con el borde lobulado, de donde toma el nombre.
    Saludos, Eduardo

  20. Posted 2 septiembre 2007 at 00:33 | Permalink

    La Argiope lobata es así como dice Eduardo. Va foto buena en el link:
    http://blog.sekano.org/?p=1178
    La argentata también tiene un abdomen con formas raras. Yo creo que es una trifasciata.
    Un saludo y buena foto

  21. Carlos
    Posted 8 septiembre 2007 at 22:14 | Permalink

    Hola ha todos
    Hace unos días capture una Argiope lobata y la he metido en una caja transparete con unos agujeros.
    Es preciosa y me gustaría conservarla y mi pregunta es si alguien de vosotros tiene algun terrario para que me diga como lo puedo construir. Me interesa el tamaño del terrario y la comida mas habitual para ella.
    Gracias

  22. Diego
    Posted 11 septiembre 2007 at 05:18 | Permalink

    Hola a todos y a todas!!!:
    Les cuento que atras del patio de la casa de mi novia hay una araña,con las mismas caracteristicas que cuentan ,esta araña es grande y su tela tambien es grande y esta todo el dia quieta,aveces esta con las patitas abiertas o las cierra y las deja como escondidas en el cuerpo,siempre esta en el centro de la tela araña.Es amarillenta,verdosa y oscura y tiene una cola como un globo,quiero saber si es peligrosa,y si se la puede matar con los insectisidas comunes,como el Raid,ya que le tengo miedo y mi novia tambien.Gracias y saludos.
    Argentina,Buenos Aires
    (Zona Zur,Quilmes)

  23. Carlos
    Posted 14 septiembre 2007 at 11:27 | Permalink

    Hola a todos. Tras un mes de la captura de una Argiope Lobata hoy ha amanecido muerta.
    Al poco de meterna en una pequeña caja, de plástico transparente a la que le practiqué agujeros por todos los lados,(de los bombones de ferrero roché), la Argiope comió un saltamontes mediano y a los dos días puso una semiesfera de huevos. Todo bién hasta ese momento por que desde entonces no volvió a comer nada. Le eche una avispa y la lió con su tela, pero creo que no la comió; luego la heché otra que no pudo capturar; mas tarde le heché un grillo al que tampoco pudo capturar, lo cierto es que hizo una primera tela al principio y luego no la volvió hacer.
    La verdad es que su muerte nos ha dado un poco de pena y sobre todo por no saber la razón.
    Saludos.

    Carlos desde Madrid, España.

  24. Enrique
    Posted 20 septiembre 2007 at 10:23 | Permalink

    No quisiera importunar pero las fotos que veo en esta página no son de una Lobata. En todo caso podrían ser de una Bruennichi o de una Trifasciata (me inclino por esta última). En todos los casos se trataría de una Argiope. Saludos desde Barcelona.

    • augus1990
      Posted 21 mayo 2011 at 09:52 | Permalink

      la araña de la foto no es una Argiope Lobata, es una Argiope Bruennichi

      por cierto la que estuvo en mi patio varios meses era una Argiope Argentata y cuando la ves tiene forma de mascara voodo (vudu) xD como la de esta foto:

      tambien parece la cara de un bandolero con la boca tapada con un pañuelo blanco, los ojos y una corona en la cabeza =P

      pongo lo que parece para que la gente la encuentre facil en Google cuando busquen que especie es, aca en Argentina llaman mucho la atencion y suelen aparecer de un dia para el otro entre las plantas de los patios.

  25. Posted 7 noviembre 2007 at 08:41 | Permalink

    hola el tema es que hace unos añitos crie una arañita q era chiquita q hizo telarañas frente a mi ventana la deje y la alimente con bichos fue algo hermoso ver como iba creciendo de algo tan chiquito se hizo grande con patas largas y el abdomen fue creciendo grande y obalado (algo parecido a la foto de arriba pero el abdomen obalado y asi de grande)en el abdomen tenia puntitas de color turqueza y las patas tambien no pude sacarle fotos me gustaria si alguien me puede decir q araña es, ya q era hermosa.dejo la teleraña por voluntad propia vi cuando se iba por el techo y no la vi mas.el año q le siguio una igual fue creciendo de apoco como la mia en lo de mi vecina,era la misma,despues de crecida tambien se fue.el tema es que me gustaria saber de todo de ella lo q se pueda ya q quede enloquecida con esa araña.y si alguien pudiera tener una foto y mostrarmela se lo agradeceria.muchas gracias la busque por el google y no la encuentro chau

  26. Rogelio ( I.D.I)
    Posted 7 enero 2008 at 21:52 | Permalink

    bueno aqui estoy con algo nuevo y quisiera saber su opinion soy de mexico encontre una argiope lobata y como estoy empezando en la entolmologia quisiera saber que hago en total son 2 no se si liberarla o tenerla para estudiarla ademas de que es bonita no es malo tenerla en un recpiente como los cuadros esos que tienen insectos clavados con un alfiler lo que quiero decir es que si es bueno tenerlas para la posteriedad identificarlas anotando sus datos y todo para en el futuro bserve mi cuadro con mis arañas y identifique en pocas palabras debo dejar que mueran o las alimento para saber en cuanto tiempo mueren o que ago para empezar mi propio estudio de arañas espero que me ayude como la alimento o donde la tengo por que la tengo en un frasco de 20 cm de plastico y pues no se que hacer si matarla o liberarla pero quiero estudiarlas y seria bueno tenerla para investigar o identificar aun muerta es bueno?
    espero su respuesta

    atte rogelio

  27. sofia
    Posted 11 enero 2008 at 16:50 | Permalink

    Si yo hoy tambien encontre dos en mi jardin y soy de bs as, me parecio raro es tipo de araña en un jardn peroahora q estoy investigando me di cuenta de que no.Es hermosa y ya me encariñe y aora q se q su veneno no es peligroso
    la adopte como mi mascota le tiro hormigas asu gran tela pero solo come las vivas.
    Pongan mas onformacion de ellas. Gracias

  28. Posted 26 enero 2008 at 03:28 | Permalink

    Hola soy de Rosario, Argentina y tengo en mi patio dos de estas arañas. Las tengo hace mucho y no sabia sus nombre lo que si las mias tienen como unas puas en su lomo. Te mando unas fotos y decime por favor si son de esta especie. Un abrazo.
    http://sandrodellasala.blogspot.com/

  29. Micaela Ordoñez
    Posted 28 enero 2008 at 02:40 | Permalink

    hola soy de Buenos Aires, Argentina y encontre en el jardin esta araña, por todas las fotos que vi parece ser la argiope argentata pero no estoy segura, sobre todo por el color. Lo que mas me interesa saber es la especie para saber si es peligrosa, si alguien me puede decir se lo agradeceria muchisimo.
    Ahi les dejo el linck con las fotitos

    http://micaelaordonez.blogspot.com/

  30. Ale
    Posted 5 marzo 2008 at 01:35 | Permalink

    Hace dos dias que tengo una argiope argentata y le tiré una polilla y una chinche pero no morfa…
    Hizo tela, pero se ve que no le gusta el menú..que quiere la tipita, que le tire langostinos con salsa golf?
    Si alguno sabe cuales son las preferencias gurmet del bicho, le agradecería que me lo hicira saber.Saludos.-

    • tatiana
      Posted 30 marzo 2010 at 05:57 | Permalink

      mirá ale: después de probar algunos platos orientales y de cocina fusión descubrimos que lo que más les gusta son las langostas vivas y sin sal. un cariño que te engorde lindo!!!

  31. micaela
    Posted 23 marzo 2008 at 16:47 | Permalink

    hola¡¡¡ creo haber encontrado una argiope trifasciata pero no estoy tan segura.. desmaleze un terreno y encontre esta araña que tiene su cabeza plateada y su caparazon de forma exagonal,su parte anterior plateada,y la posterior amarilla con dos puntos plateados como si fueran ojos.Calculo que sera para despistar a sus depredadores.Me gustaria que me ayudaras a descubrir de que especie se trata y si es venenosa, la tengo en un frasco y quisiera alimentarla.Por favor lo antes posible contestame a mi mail.¡¡gracias!! MICAELA (lobos prov.bs.as.)

  32. micaela
    Posted 23 marzo 2008 at 16:49 | Permalink

    Mi mail es mikyta_the-best@hotmail.com
    Micaela(Lobos prov.bs.as.)

  33. Sandra
    Posted 22 abril 2008 at 00:44 | Permalink

    Hola a todos, Les cuento que ya tuve 2 Argiopes Argentatas en el parque de la casa de mi mamá. La primera desapareció despues de 8 meses.. yo creo que fué presa de algún pájaro, porque fué de repente de la noche a la mañana. Y la segunda murio por un fertilizante que le hecharon al Jazmin donde vivía. Lo bueno, es que había mudado de esqueleto hacía poco y pude guardar su piel viejita que había quedado en una hojita.
    Le cuento al muchacho que tenía la araña adentro de la caja de ferrero roche, que el veneno de las avispas suele matar a las arañas… intenten no darles de comer avispas pobres! Besos miles a todos, Sandra R. de Buenos Aires, Argentina.

  34. pili
    Posted 15 octubre 2008 at 02:55 | Permalink

    por favor me gustaria saber las caracteristicar especificas de esta araña…. las medidas en realidad…

    muchas gracias…

    un beso grande

    mr.dl.plr

  35. Posted 29 octubre 2008 at 09:44 | Permalink

    Lo cierto es que yo estoy muy verde en cuanto a entomología se refiere, pero la araña que aparece en las fotografías no corresponde con la descripción de la Argiope lobata, que tiene el abdomen mas redondeado y con unas protuberancias que recuerdan a espinas.

    De hecho es la que tiene Sandro en su blog (lo pongo aqui de nuevo espero que no te moleste): http://sandrodellasala.blogspot.com/

    La araña que posa de tan grácil manera en las fotografías es una Argiope bruennichi casi sin duda, por que podria ser una A. trifasciata aunque esta última tiene el abdomen mas alargado y acabado en una punta redondeada.

    Espero que nadie se haya sentido ofendido.

    Salud

  36. Romina
    Posted 4 abril 2009 at 15:48 | Permalink

    Hola!! Tengo una Argiope Argentata a la que tuve que apartar de su lugar favorito (la ventana de mamá)
    Alguien sabe de que tipo de insectos se alimenta? La ubiqué en un frasco con piedras y ramas! Alguien que me oriente porfa!! Muchas Gracias.

  37. Adriana
    Posted 30 abril 2009 at 00:08 | Permalink

    tengo una argentata desde unos 4 meses, entre los rosales, pero como se reproduce? como distinguir una hembra de un macho? Vivo en Santa Cruz Bolivia, ella simplemente aparecio en mi jardin y ahora es la consentida

  38. Posted 27 mayo 2009 at 01:35 | Permalink

    hola chicos como les va, les cuento que estoy buscando un araña que tenga una tela muy fuerte, es para un proyecto de la universidad, he visto todo sus comentarios y creo que este foro es exelente, por favor ayudenme a y soy de la mitad del mundo del Ecuador, a y tengo aracnofobia pero creo que esto me ayudara a superarlo gracias chicos a y gracias por todo estaremos en contacto.

  39. Nicolas
    Posted 24 junio 2009 at 05:11 | Permalink

    Esta es una Argiope Argentata?

  40. Gloria
    Posted 15 agosto 2009 at 13:09 | Permalink

    En el jardin de la casa de mi madre hay una angiorpe lobata visto la imagen, y otra a unos cuantos metros de ella (no me xtraña de lo grande que se ha puesto) una argiope bruennichi, …. por lo que me he fijado, la argi. lobata caza mas en el momento (tiene como unos tres capullos en su telaraña pero no tardan en desaparecer, y el otro …pues hace dias ke veo que aparenta no tener exito en la caza….me pregunto si la lobata es mas activa en caza que la otra.
    a todo esto, las arañas sean o no en diferente especie, tienen instinto territorial en esto de poner las telarañas? en el proximo post os subo una foto de ambas arañas, es que me sorprende que la otra no haga nada.
    Lo gracioso de lo que he visto, es que un dia antes de ver a las dos en la misma parte del siempreverde , la araña bruennichi, estaba en otra posicion, y hoy me la he encontrado “copiando” la posicion de la lobata, ajaajajaja sera envidia de el numero de insectos que han caido en su telaraña, jajaja , na, es una jilipollez.

    solo queria comentar esto, que si la lobata era mas activa que la bruennichi a la hora de caza.
    me gustaria mucho que me pusierais opiniones. a mi me dan asco las arañas pero me gusta saber como cazan.

    ^^ HASTA OTRA !!

  41. lorena y marcela
    Posted 18 enero 2010 at 03:50 | Permalink

    HOLA NOS ENCANTARON LOS COMENTARIOS QUE ENCONTRAMOS HOY DESCUBRIMOS A NUESTRA ARGIOPE LOBATA Y ACABAMOS DE BAUTIZARLA CHARLOTTE. REALMENTE PRIMERO TUVIMOS MIEDO PERO AHORA LEYENDO HEMOS RATIFICADO NUESTRA PRIMERO OPCION DE DEJARLA TRANQUILA Y DISFRUTARLA. GRACIAS A TODOS QUISIERAMOS SABER COMO SUBIR UNA FOTO DE NUESTRA CHARLOTTE.Lore y Marce

  42. Kathriem
    Posted 4 febrero 2010 at 17:20 | Permalink

    Hace meses, subi al techo de mi casa y en el tragaluz encontre muchas arañas, eran las Argiopes avispas, las tuvieron que matar, por que no sabiamos que arañas eran. Ahora subi de nuevo, por que aunque me dan panico, igual voy a chequear que no haya ninguna araña arriba, entonces vi una grande, de 10 cm por ahi y su telaraña era mas grande todavia y estaba mas arriba del nivel del suelo y se empezo a balancear y claro, mas rapido no me pude ir.
    Busque por internet y encontre a la araña argiope bruennichi, que tambien la llaman araña avispa, y tambien coinsidia con la actitud de la araña que se balancea por que es agresiva, cosas asi.
    Queria saber si es comun de que en el Perú hayan estas arañas, yo vivo en Lima y es la primera ves que veo una asi, que pasaria si la araña mordiera a algun familiar o a mi?

    Agradeceria que me contestaras lo mas rapido posible

    Gracias!😀

  43. Diego
    Posted 18 febrero 2010 at 02:48 | Permalink

    Hola buenas, queria saber si en Argentina,Chubut, Rawson era normal que existiera una araña agriope, nose bien que tipo en especial, solo se que era de color negro con amarillo, no es una lobato por la forma de las telarañas, pero tampoco es muy pequeña,queria saber que tipo de agriopes existian en esta zona, si eran peligrosas y en caso de querer que se vallan que hacer, la verdad estan siempre en el patio de la casa de mi suegra, ella siempre las mata pero aparece una nueva en poco tiempo,si aparece otra y le puedo sacar una foto se la enviare, muchas gracias, espero su respuesta lo antes posible =)

  44. Posted 5 marzo 2010 at 23:45 | Permalink

    Hola, buenas quisiera saber si en Peru, Lima, arañas como estas (las argiopes), por que encontre una por el patio de mi casa y quisieron matarla a cambio la estoy criando en un terrario.
    tambien quisiera saber hasta que tamaño pueden crecer las hembras ya que para mi es enorme la araña que tengo y ya no me alcanzan bichitos para poder alimentarla, no creo que sea una rgiope lobata, ya que acabando su espalda tiene unas rayas raras de color amarillo y plateado y no concuerdan con la imagen, quisiera tener alguna respuesta por favor, soy estudiante de entomologia en la universidad y me apacionan estos animalitos.
    gracias

  45. Posted 6 marzo 2010 at 00:17 | Permalink

    Sí, es posible encontrar argiopes en Perú. Mándame la fotografía para que pueda subirla😉

  46. Posted 21 marzo 2010 at 18:52 | Permalink

    olas en mi blog estan las fotos por favor identifica ke tipo de araña es si? aunque no creo que sea un argiope lobata pero, es mejor saber tu opinión.
    gracias

  47. Posted 21 marzo 2010 at 18:55 | Permalink

    aki esta el link de las fotos

    http://martin-vizcarra.blogspot.com/2010/03/aranas.html

  48. tatiana
    Posted 30 marzo 2010 at 06:19 | Permalink

    Hola a todos: muy bueno, instructivo y divertido. Antes de preguntar sería bueno tomarse un tiempo para leer, generalmente las respuestas están escritas más arriba.
    Aprendimos mucho.
    Saludos a todos desde Bahía Blanca, Buenos Aires Argentina.

  49. Evelyn
    Posted 16 abril 2010 at 19:50 | Permalink

    Hola como estan?
    les cuento que en el jardin de mi casa (vivo en Buenos aires, Escobar, Argentina)donde mi mamá planta calabazas y hay arboles y demás, tengo un “criadero” de Argiope lobata, investigue en internet y por las fotos que saqué coincide totalmente, logre contar hoy por lo menos 12 arañas en cada telaraña,
    habiamos encontrado una en el piso una vez y nos asustamos mucho, recien hoy nos dimos cuenta la cantidad que habia en el jardin y que por su color junto con las flores, no se veian, ya que hay florcitas amarillas por doquier.
    Lo que me llama la atención es que si para fin de otoño van a tener crias, VAN A HABER CADA VEZ MAS. esto veneficia de alguna manera el jardin? o que hacemos?
    saludos
    PD: son muy llamativas y por ahora no nos molesta su presencia

  50. Posted 17 abril 2010 at 10:19 | Permalink

    Muy buenas, Evelyn.
    Las arañas son un buen indicador de la diversidad y salud de tu jardín, y también de la baja presencia de químicos. Déjalas desarrollarse sin impedimentos, ya que ellas regularán sus poblaciones: si se percatan de que no hay alimento para todas, algunas “migrarán” buscando otros nichos dónde refugiarse. Mientras, controlan posibles niveles altos de otros pequeños artrópodos, de los que se alimentan.
    Felicidades por tu pequeña biofábrica🙂
    Alex.

  51. anibal papalardo
    Posted 23 abril 2010 at 21:51 | Permalink

    hola soy anibal de la ribera de quilmes hace un mes fui a cortar unas cañas en un capo pequeño y me tope con una araña bastante rara y grande es de color verde oscuro con pintas amarillas de patas largas finas y tiene al terminar sus patas como unas muñequeras de color negro su cola es como un capullo duro y llegan a crecer unos 18 cm apx como me asusto bastante comente en el bario de esa araña y mis vecinos me dicen que una de esas pico a una nena y estubo muy grave en el hospital de quilmes por favor podrian ponerse en contacto con migo. gracias.

  52. Leprucio
    Posted 24 agosto 2010 at 09:21 | Permalink

    Hola buenas solo quiero informar al posteador que ese ejemplar d elas fotografias es una argiope bruennichi

  53. Agustin Urdaneta
    Posted 2 enero 2011 at 20:32 | Permalink

    Saludos encontre una de estas en el jardin de mi casa en venezuela, es factible q estas se puedan adaptar a nuestro clima?

  54. DANIEL MORALES
    Posted 31 marzo 2011 at 00:16 | Permalink

    atrape una angeope lobata es bellisima es amarilla con su vientre en forma de estrella

  55. tamara
    Posted 6 mayo 2011 at 17:37 | Permalink

    encontre una argiope lobata y quiero saber q le puedo dar para alimentarla🙂

    • Posted 9 mayo 2011 at 08:57 | Permalink

      Muy buenas, Tamara.
      Puedes darle cualquier insecto que puedas conseguir. Moscas, polillas, mosquitos, pequeños coleópteros…
      ¡Un saludo!
      Alex.

  56. adolfo
    Posted 7 agosto 2011 at 19:30 | Permalink

    esta no es una Argiope lobata… facilmente se puede ver que es una Argiope bruennichi, son diferentes especies con caracteristicas biologicas parecidas pero morfologicamente diferentes.

  57. Anónimo
    Posted 12 mayo 2012 at 14:46 | Permalink

    hola soy de peru y hoy encontre en el jardin en un arbol de moye una argiope lobata con una tela araña bien resistente, es posible que en peru haya esta especie, les agradeceria su respuesta gracias, la tengo en un frasco de vidrio pues me incomodaba no se si puedo hacer algo con ella kisiera saber si es k la susodicha es venenosa o la reaccion de su toxina por el clima bueno solo kisiera una respuesta a esto les agradeceria mucho saludos ….

  58. Posted 5 junio 2013 at 23:23 | Permalink

    Have you ever thought about publishing an e-book or
    guest authoring on other blogs? I have a blog centered on the same information you discuss
    and would really like to have you share
    some stories/information. I know my visitors would appreciate your work.
    If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an email.


Escribe un comentario