Picudo rojo en Almería

El domingo estuvimos en algunas zonas de la capital dónde el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) está empezando a dejarse ver. Ya han sido arrancadas varias palmeras centenarias en el parque Nicolás Salmerón, y el picudo ha aparecido también, por ejemplo, en La Cañada, Costacabana o Retamar; y fuera de Almería, en Roquetas, Aguadulce, etc.

Una palmera con un síntoma más que evidente (agradecimientos a Gervi, por cierto😉 ):
Picudo Rojo en Almeria - Dic2006

Ésta en concreto ya está perdida. Una vez en la palmera, la hembra del curculiónido dispone de 300 a 500 huevos aislados en pequeñas galerías, en la base de las hojas, o en los tejidos más blandos de la yema apical, próxima al ojo de la palmera. La eclosión escalonada de los huevos provoca que puedan encontrarse solapados, en el interior del árbol, todos los estados de desarrollo del picudo (huevo, larva, pupa y adulto), lo que hace más difícil su control. Además, está la actitud sedentaria del picudo, que sólo abandona del todo la palmera cuándo ésta ya no presenta material vegetal que pueda servirle de alimento.

En la siguiente fotografía se aprecia una palmera que está aparentemente en buen estado, sin hojas caídas y con un ligero desplazamiento del “ojo” de la palmera, que no se aprecia en la fotografía:


Picudo Rojo en Almeria - Dic2006
Actualización 22 de diciembre: Esta palmera ya ha sido cortada, triturada y retirada. Estaba situada en los jardines de la Universidad de Almería.

Picudo Rojo en Almeria - Dic2006Sin embargo, cómo puede apreciarse a la derecha (pulsar sobre la imagen para ampliarla), algunas hojas que había arrancadas (posiblemente durante una inspección anterior), presentan daños muy evidentes en el lugar en el que se insertan en la palmera; incluso un capullo en la la primera hoja. Las larvas irán taladrando el cogollo hasta que tome un aspecto cómo el de la primera fotografía.

En este caso el tronco parecía intacto. Una de las vías de entrada del picudo son las heridas y oquedades que pueda presentar la palmera. Se siente atraído hacia las palmeras heridas o débiles (cómo las recién transplantadas), o aquellas que emiten los olores característicos (por la podredumbre que implica la alimentación y presencia del picudo) de una palmera infectada. Por lo tanto, es de vital importancia, que todas las palmeras que se encuentren en un radio amplio, sean tratadas química y abundantemente en el cogollo, la base de las hojas, y en todas sus heridas, y que se eviten las tareas de poda y trasplante.

Un detalle de la base de la hoja con el capullo ya abierto:

Picudo Rojo en Almeria - Dic2006
Y por último, el capullo del picudo, con la larva en su interior, a punto de pupar.

Picudo Rojo en Almeria - Dic2006

Picudo Rojo en Almeria - Dic2006

Picudo Rojo en Almeria - Dic2006

Picudo Rojo en Almeria - Dic2006

Picudo Rojo en Almeria - Dic2006

Ahora que el DAP se ha visto desbordado, tanto en medios, cómo en personal y presupuesto, les toca a los ayuntamientos colaborar en la detección y eliminación de las palmeras infectadas. No pueden darse a lugar escenas cómo la de esta semana, en la que un vecino de Almería llamaba a la radio, cómo último recurso, después de días de tener una palmera ya diagnosticada cómo infectada, sin ser retirada de su domicilio. Sucede también en otros puntos de Andalucía, dónde entre el diagnóstico y el corte de las palmeras pasan días, y aún peor, estos restos permanecen mucho tiempo expuestos, sin ser destruídos, provocando la dispersión de los adultos a otras palmeras cercanas. Así que les toca a las Administraciones comprometerse e invertir, antes de que esto se vaya totalmente de las manos, y terminen (cómo siempre), echándose las culpas unos a otros.

2 Comments

  1. Jose
    Posted 2 julio 2009 at 12:47 | Permalink

    Ayer 1 de Julio pillé un picudo rojo que estaba volando por mi casa que esta en la Vega de La Cañada, el problema es que tengo una palmera y no se si esta afectada :S ¿qué debo hacer?

  2. Mª Angeles
    Posted 25 enero 2010 at 22:02 | Permalink

    Vivo en la zona de Níjar y hay muchas palmeras infectadas, pero ni en el ayuntamiento ni en la Delegación de Medio Ambiente ofrecen ayuda. Yo tengo una palmera muerta, estoy fumigando periódicamente, pero supongo que al final terminarán siendo afectadas el resto de palmeras que tengo en la parcela. Aquí los vecinos han esparcido los restos de sus palmeras afectadas por las parcelas de los alededores, sólo unos pocos estamos fumigando.


One Trackback/Pingback

  1. […] los tocones que quedan tras retirar las palmeras infestadas por el Rhynchophorus ferrugineus, que ya ha destruido varias docenas en la ciudad. Ya veremos qué especies de palmeras se plantan cómo […]

Escribe un comentario