El picudo controlado

Pasmosas las afirmaciones del subdirector general de Sanidad Vegetal en el M.A.P.A, Guillermo Artolachipi, a la agencia Efe. Según este alto cargo, la plaga del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) está totalmente controlada en España después de 11 años de asentamiento, y así lo apoyan las conserjerías de Agricultura de Baleares, Valencia o Andalucía.

Es de una tremenda irresponsabilidad que las administraciones públicas hagan estas declaraciones tan a la ligera. No pueden llevarse a cabo tareas firmes de control de una plaga tan peligrosa y voraz cómo el picudo, cuándo las administraciones no son capaces de transmitir la gravedad de la situación, y aún menos cuándo se desentienden de ella.

De manera que no tiene repercusión que en los palmerales de Elche se hallan arrancado más de 3700 palmeras en lo que llevamos de año, o que la plaga en un abrir y cerrar de ojos haya saltado a Baleares o a Canarias, o se haya establecido firmemente en la Costa del Sol (dónde el desmesurado desarrollo inmobiliario de grandes urbanizaciones con cientos de miles de palmeras ha promovido su expansión) y el resto del litoral Andaluz (incluída Cádiz), por no hablar del terrible daño que está haciendo en Alicante y Murcia. Un bicho simpático, este picudo, que ha puesto de acuerdo a políticos y ecologistas, que ha absorbido en los últimos meses cinco veces más de presupuesto para su control que en lo últimos cuatro años, o que ha conseguido reunir a expertos internacionales en el tema, para poner remedio al desaguisado.

¿Cómo puede decir el subdelegado del Ministerio que “de nada sirve cerrar la entrada de palmeras en toda la Península”? ¿Acaso no sabe el señor Artolachipi que ha sido la importación de palmeras desde países gravemente afectados como Egipto, la causa de la situación en la que nos vemos ahora abocados? Claro que es de mayor gravedad el tráfico interno de palmeras en la península, pero este hombre no debe recordar cómo, después de los primeros focos en el país, la Guardia Civil controlaba el tráfico comercial de palmeras, tal y cómo ahora lo ha estado haciendo la policía local en los palmerales de Elche, permitiendo exclusivamente el movimiento de palmeras con un certificado fitosanitario en orden, y nunca proveniente de zonas afectadas. Es cuestión de poner voluntad y medios.

Claro que se ven ahora menos picudos volando; al fin y al cabo están descendiendo al fin las temperaturas en la costa, y ello limita enormemente la capacidad del curculiónido de alejarse de la palmera para alimentarse o reproducirse; se sabe que pueden darse varias generaciones en la misma palmera antes de abandonarla (ya totalmente destrozada). Así que es una razón menos para atenuar el control sobre la plaga.

¿Cómo convencer a los agricultores, a los ayuntamientos o a la Unión Europea de la inminente necesidad de imponer medidas que erradiquen o moderen esta plaga, para así poder salvar los palmerales españoles, si las administraciones responsables de su control vocean su inexistencia? ¿Para qué fomentar la investigación sobre el curculiónido en las zonas afectadas, si después se hacen estas imprudentes declaraciones sin consultar con los expertos e investigadores?

Además, como siempre, los medios tradicionales han tomado la nota de la agencia Efe y se han limitado a pegarla en sus periódicos, sin contrastar la veracidad de la afirmación del subdelegado, o escuchar las voces críticas que se han levantado contra sus afirmaciones.

Amplíalo | Ecoboletín: El picudo rojo en Canarias

5 Comments

  1. Posted 3 septiembre 2007 at 21:28 | Permalink

    Mientras se lucha por todas partes para acabar con la plaga del picudo rojo,hay sentencias como la de la juez del tribunal Nº 1 del juzgado de Arucas-Gran Canaria-que condena a un palmeral silvestre de más de cien palmeras a la desaparición para crear una carretera a través de una propiedad privada y darle acceso a un vecino que ya cuenta con una propia y que con ésta tendrá dos. Esto ocurre en la localidad de Buen Lugar del municipio de Firgas

    • Luis Sánchez
      Posted 23 julio 2009 at 13:47 | Permalink

      Hola Miguel, me gustaría ver la sentencia sabrías decirme como puedo hacerme con ella. Saludos.

  2. Posted 3 septiembre 2007 at 21:42 | Permalink

    Bravo por los que luchan para intentar acabar con el picudo:¡Por favor ayudadme a salvar un palmeral que una sentencia del Tribunal Nº 1 de Arucas ,en Gran Canaria, ha sentenciado a muerte:cientos de palmeras silvestres de un entorno maravilloso, situado en Buen Lugar, municipio de Firgas-Gran Canaria.¡Quiero que se publique el comentario,si puede ser!

  3. Alain Pierard
    Posted 17 octubre 2007 at 20:46 | Permalink

    Me veo obligado a comentaros que tambien llego el temido Picudo Rojo a Benalmádena En concreto la zona de
    Torremuelle, Torremar y las Urbanización El Higuerón. Les puedo decir que desde mi casa se ve el mar y Fuengirola
    igualmente el valle de Mijas. Una vista espectacular que llevo más de 25 años admirando y contemplando con
    un cariño muy especial Pero desde hace algunos dias puedo ver desde mi terraza con gran estupor la muerte lenta
    de varias palmeras, que eran ejemplares preciosos. Avise a los vecinos más cercanos y tambien a un representante
    de una empresa que tiene encargado la Junta de Andalucía en verificar y talar las palmeras afectadas. Llevo
    esperando varios días sin respuesta inmediato. Algunos vecinos informados del peligro que coren sus palmeras,
    tambien llamaron con el mismo resultado…. pero no nos podemos rendir, ninguno de nosotros, ya que como yo
    otros vecinos aún tenemos aparentemente nuestras palmeras con todo su vigor y fuerza. Creo que existe productos
    fitosanitarios de prevención y de curasión. Ne necesito tener alguna información de estos productos de aplicación
    directa. He leido algo ya pero quiero tener información más amplia para poder contra atacar esta plaga.
    Por eso espero tener algunas respuesta a mi petición, y donde comprar estos productos con todo las información
    necesaria. Gracias por cualquier ayuda que nos pueden prestar.

  4. Olide Zingale
    Posted 2 febrero 2008 at 20:35 | Permalink

    Hola
    Adain Pierard,
    lo siento por la belleza del paiseje que se esta perdiendo en la zona donde vives, pero esto va a occurrir en todo el Mediterraneo.
    Está claro que como siempre occurre en casos como estos es inutil esperar la ayuda por parte de los entes publicos.
    Por lo meno las palmeras privadas tenemos que ententar salvarla nosotros.
    Hai para eso medios y productos efectivos.
    Yo para mis palmeras estoy usando un insecticida que se llama
    CONFIDOR, lo uso para fumigar como también para inyeciones en el tronco, empleando unos medios de mí invención(que estoy patentando)para facilitar la fumigacion obteniendo un aefectividad de1 00% espandiendose el liquido desde el cogollo central de la palmera hacia el resto de la corona para su mejor protecion
    y todo sin necesidad de subirse encimas de escaleras, manjando todo el proceso desde la base de la palmera misma.
    A parte de esto inyecto el insecticida en el tronco para que pueda circular con la savia y pueda llegar en todos los rincones del arbol provocando asi la muerte de las larvas, cosa imposible de conseguir solamente con la fumigacion foliar.
    Yo te puedo decir que he conseguido parar, desde el momento que se enfermaron 2 palmeras ,el proceso destructivo del picudo, cosa que no pude hacer con la primera palmera que se me enfermó hace ahora casi 2 años por la falta de conocimiento del tema debido a la poca y mala información que recibí.
    No tengo nada en contra de compartir mi conocimiento con las personas que lo deseen.

    Saludos OLIDE


One Trackback/Pingback

  1. […] en Andalucía apenas unas reseñas). Mientras que aquí nos concentramos en arrancar las palmeras y procurar quitarle miga al asunto, en Elche organizan partidas de voluntarios los fines de semana para detectar palmeras atacadas, o […]

Escribe un comentario