En marcha el curso “La Protección Fitosanitaria en Agricultura Ecológica”

Libro de las jornadasEl próximo lunes comienza el curso “La Protección Fitosanitaria en Agricultura Ecológica” organizado por la Fundación para la Investigación Agraria en la Provincia de Almería (FIAPA). Es la tercera edición de este curso de especialización que intenta englobar el manejo de plagas en la agricultura ecológica bajo plástico, y que se desarrollará hasta el 10 de noviembre.

En las dos últimas ediciones la organización ha sido muy buena. En las instalaciones del centro, las clases se reparten entre el aula y el laboratorio dónde se realiza la identificación de patógenos, plagas y enemigos naturales. Además, tienen un pequeño invernadero que se prepara para cada edición, con unas veinte líneas de cultivo a cada lado de un pasillo central, con una docena de especies hortícolas diferentes (tomate, pimiento, judía, etc.). Esta instalación ilustra a fecha de hoy la cabecera de la bitácora.

En el invernadero, los alumnos llevan a cabo el diagnóstico de plagas y enfermedades y realizan la suelta de enemigos naturales. Fuera del centro, visitan invernaderos experimentales en el CIFA-IFAPA de La Mojonera, dónde llevan a cabo conteos, sueltas de insectos auxiliares y toma de muestras, y comprueban cómo se desarrolla el manejo de plagas en la agricultura ecológica, y cómo funcionan los enemigos naturales dentro del sistema.

Fotograf�a de la edición del curso en 2005El programa incluye el manejo ecológico de un invernadero, y el repaso de cada grupo de insectos y ácaros plaga que pueden afectar a los cultivos ecológicos (sus características, ciclos de vida, métodos de lucha, etc.) incluyendo por ejemplo a los homópteros, dípteros, lepidópteros, tisanópteros, hongos, bacterias, virus y nematodos. El profesorado es muy completo, con Jan van der Blom, Lidia Lara, Tomás Cabello, Enric Vila, María del Mar Téllez o Isabel Mº Cuadrado, entre muchos otros.

En otras ediciones, hemos realizado con los alumnos sueltas exitosas con Chelonus oculator (ver fotografía más arriba), un bracónido de huevo-larva que podemos encontrar en campo sobre Spodoptera exigua y que efectúa un control efectivo en invernadero. Tomás Cabello llevará a cabo una visita al invernadero para comprobar con los alumnos los daños producidos por lepidópteros plaga en los cultivos, y el efecto del Virus de la Poliedrosis Nuclear sobre Spodoptera exigua en campo. Además dará una charla sobre las especies de lepidópteros plaga más frecuentes en cultivos hortícolas en invernadero, sus enemigos naturales (prepárense para vídeos incrustados en la presentación) y los métodos de control más efectivos (Bacillus, VPN, trampas de feromonas, etc.). Por último, en el laboratorio, se llevará a cabo la extracción, preparación e identificación de la genitalia de diversas especies de lepidópteros plaga, y la identificación de sus enemigos naturales más frecuentes a través de claves taxonómicas.

Amplíalo | La Protección Fitosanitaria en Agricultura Ecológica | Programa | Profesorado.
Publicaciones | La protección fitosanitaria en agricultura ecológica : estudio e identificación de plagas, enfermedades, desórdenes y organismos beneficiosos de hortícolas en invernadero.
Actualización | Lunes 16 de Octubre: Apertura del Curso a cargo de Javier de las Nieves.

Escribe un comentario