Publicado el Libro Rojo de los Invertebrados de España

Se trata de la recopilación de 272 especies de invertebrados (artrópodos y moluscos) realizada por más de un centenar de investigadores de todo el país. Esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración entre el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad, la Asociación Española de Entomología y la Sociedad Española de Malacología.

El documento incluye la localización geográfica y su estado de conservación, según las cinco categorías establecidas: en peligro, peligro crítico, vulnerable, extintas, y partió de la selección inicial de medio millar de especies de invertebrados, filtrados con los criterios de la Unión Mundial para la Naturaleza, según su grado de rareza de las especies, la peculiaridad de los hábitat en los que viven y su grado de amenaza.

El libro rojo será además el primer paso para la elaboración del “Atlas de Invertebrados amenazados y de interés en conservación de España”, que incluirá a las más de 60.000 especies de invertebrados de España, sus hábitats, distribución, etc.

El caso es que andaba navegando por la web del Ministerio buscando el libro rojo (aún no está en línea), cuándo me he encontrado con algunos documentos bastante interesantes:

    • Libro Rojo de los Lepidópteros (Viedma y Gómez-Bustillo, 1985) con la lista de especies clasificadas por categorías y el tratamiento sistemático de las especies.

3 Comments

  1. Rubén Valverde Mena
    Posted 9 marzo 2007 at 20:54 | Permalink

    Solo querría preguntaros el lugar donde se pueden comprar o adquirir estos libros rojos. Os agradeceria que me dierais una respuesta lo antes posible.

    Gracias

  2. Posted 9 marzo 2007 at 21:13 | Permalink

    En la Tienda Virtual del Ministerio de Agricultura y Pesca español puede encontrar estas publicaciones: https://tienda.mapa.es/

    También puede contactar con ellos: http://www.mapa.es/es/ministerio/pags/publicaciones/introrevistas.htm#art3

    Un cordial saludo y gracias por su visita😉
    Alex.

  3. Rita
    Posted 24 septiembre 2008 at 14:07 | Permalink

    Hola,

    Quería saber si puedes ayudarme con una especie de lipodoptero, la Danaus Plexippus (Monarca) que aparece en el libro rojo con estatus vulnerable (hojas ámbar). Esto que significa exactamente? quiero decir que si es una especie protejida o no y si hay alguna legislacion en la comunidad de Madrid que prohiba su comercialización e incluso liberación al Medio.
    Muchisimas gracias de antemano.


Escribe un comentario