La apicultura en España: planes del Gobierno a medio plazo

ApicultorHace unos días, Elena Espinosa (Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación) contestó algunas preguntas en el Senado. Entre ellas, se le preguntaba por los acuerdos que había alcanzado con los apicultores españoles.

La Ministra manifestó su apoyo al sector, subrayando el régimen de ayudas a la apicultura (cofinanciado al 50% con la Unión Europea), que se enmarca en el denominado Plan Nacional Apícola con casi 10 millones de euros de ayudas, y como el decreto del 20 de junio de este año, por el que se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas.

Respecto al problema sanitario que ha supuesto la muerte masiva de colmenas en los últimos meses, se anunció un acuerdo entre el MAPA y el Ministerio de Educación y Ciencia para aumentar la iniciativa investigadora en la búsqueda de las causas verdaderas de este síndrome y de soluciones para ello, y una norma para el sector que establecerá un plan nacional para el control de enfermedades de las abejas.

Elena Espinosa ha señalado que, adicionalmente, se está elaborando una norma específica que establece un plan nacional para el control de las enfermedades de las abejas que tratará la sanidad apícola de forma integral pero con la especificidad necesaria de este tipo de explotaciones.

Respecto a la compensación por la pérdida de producción, “el Plan Nacional Apícola diseñado para el trienio 2005-2007 ha incorporado una línea nueva de “repoblación de la cabaña apícola comunitaria” dotada con fondos adicionales por parte del MAPA que alcanzan cerca de 700.000 euros.”

Además, se llevará a Bruselas la ya vieja propuesta de conseguir una denominación específica para las mieles españolas y sus derivados, para diferenciarlo en calidad de las mieles que se importan de terceros países, y que ya han creado serios problemas para la salud pública. Hasta ahora la miel española sólo figura como producto elegible en el marco legislativo europeo que regula las ayudas para las campañas de promoción.

Escribe un comentario