El nuevo Reglamento de Alimentación ecológica facilitará la comprensión al consumidor y agricultor

Bruselas adoptó ayer una proposición para un nuevo reglamento sobre producción ecológica cuyo objetivo es la mejora de la claridad tanto para los consumidores como para los agricultores. Las nuevas normas serán más sencillas, y más flexibles. El nuevo reglamento recoge la opcionalidad del productor para escoger el logotipo ecológico de la Unión Europea, aunque si no prefiere utilizarlo, sus productos han de llevar la etiqueta de los alimentos ecológicos de la UE.

Otra novedad es que el producto final tendrá que ser al menos un 95% ecológico para llevar la etiqueta. Aquellos que contengan OMG (organismos genéticamente modificados, es decir, transgénicos) no podrán llevar la etiqueta de ecológicos, a menos que contengan menos del 0,9% de OMG (considerada contaminación artificial)

Se permitirán las importaciones de productos ecológicos siempre que cumplan las normas de la UE o que su país de origen les haya concedido garantías similares.

La idea de la Comisión es que los consumidores puedan conocer fácilmente qué productos están bajo la normativa europea, de forma sencilla y transparente. Hay que recordar que nada más que en Andalucía hay más de 100 etiquetas y sellos oficiales de calidad, certificación, etc. relacionados con productos ecológicos.

Además, con la nueva reglamentación se definirán unos objetivos y principios para la producción ecológica, que definirán las normas de etiquetado y regularán las importaciones (a partir de 2007), “para garantizar que los consumidores sepan qué están comprando y que los agricultores sepan exactamente qué normas han de seguir.»

El nuevo reglamento responde a las conclusiones del Consejo de octubre de 2004 sobre el Plan de actuación europeo sobre la alimentación y la agricultura ecológicas (EAP) de junio de 2004 que constituyó una visión estratégica para la contribución de la agricultura ecológica a la Política Agrícola Común. Se ha propuesto que el nuevo reglamento entre en vigor el 1 de enero de 2009. Sin prisas.

En síntesis, el nuevo Reglamento:

1) Definirá los objetivos y principios de la producción ecológica al mismo tiempo que tiene en cuenta las condiciones locales y las etapas del desarrollo, para aumentar la flexibilidad frente a los productores.
2) Asegurará que los objetivos y principios se aplican de manera equitativa a todas las etapas de la producción animal ecológica, acuicultura, producción de plantas y piensos así como la producción de alimentos ecológicos.
3) Precisará las normas OMG. En particular, precisará que se aplican los umbrales OMG generales, los productos OMG no pueden llevar la etiqueta de ecológicos y que se pueden adoptar umbrales específicos para semillas.
4) Hará obligatorio el logotipo UE o (en su ausencia) una indicación estilizada «Producto ecológico UE”» para promocionar el «concepto común» de la producción ecológica.
5) Reforzará el planteamiento basado en el riesgo y mejorará los controles al alinear el sistema de control al sistema oficial de control de alimentos y piensos de la UE, que se aplica a todos los alimentos y piensos.
6) Mejorará la libre circulación de bienes ecológicos, al garantizar que las normas comunitarias aseguran la más alta calidad, reforzará la imparcialidad del sistema de control, el reconocimiento mutuo de los patrones de calidad y reducirá las posibilidades de que los órganos de control autoricen normas menos estrictas.
7) Desarrollará normas de importación permanentes basadas en el acceso directo
para los productos plenamente conformes o en el acceso basado en la
equivalencia.

Vía | Nota de prensa de la Comisión Europea: IP/05/1679
Amplíalo | He añadido algunas referencias legales sobre la producción agrícola ecológica en la legislación europea, y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, en el miniblog.

One Trackback/Pingback

  1. […] Bitacora sobre Entomologia Agricola y Lucha biologica « El nuevo Reglamento de Alimentación ecológica facilitará la comprensión al consumidor y agr… Aragón invertirá medio millón de euros en la lucha contra la langosta mediterránea […]

Escribe un comentario