Alamoda: diseño para las curvas más sabrosas

La Diputación de Córdoba prepara para la semana que viene el lanzamiento de Alamoda: la iniciativa andaluza con la que reconocidos diseñadores españoles, lejos de las pasarelas, han vestido trece botellas de aceite de oliva virgen extra ecológico y andaluz.

La maquinaria publicitaria de la Diputación ha comenzado a funcionar, y ya está adelantando en diferentes medios que el miércoles 14 de diciembre se presentará en el Palacio de Merced, a cargo de la modelo cordobesa Eva Pedraza (sin comentarios). En realidad, la iniciativa se lanzó en el Ministerio de Agricultura el 6 de octubre, con la presencia del consejero Saldaña y la ministra Espinosa, y una gala bien florida, con la intención de que arrancara en noviembre, aunque el evento se ha retrasado unas semanas.

AlamodaFinalmente las botellas se venderán en envases de vidrio de 55 y 250 cc (el precio debe ser escalofriante), con diseños independientes pero todas bajo la marca “Alamoda” y también agrupadas en packs. La Diputación, por cierto, ya ha declarado su intención de comprar 2.000 euros de cada marca participante, lo que sumaría 18.000 euros, para exhibirlos en ferias y eventos promocionales sectoriales, nacionales e internacionales.

La idea no es nueva, pero sí muy interesante. Con un diseño atractivo que entra por la vista y llama la atención, se incentiva el valor añadido que ya de por sí posee el aceite de oliva virgen extra ecológico y andaluz. Además, se aumenta la introducción de este producto en los canales internacionales de distribución convencionales y de alta gama, extremadamentes competitivos, y en los cuáles el aceite ecológico se vende habitualmente a granel. Parece que las instituciones y los sectores implicados se han percatado de que no es suficiente con producir un aceite de oliva de excelente calidad, si no que es preciso crear canales de comercialización adecuados, y saber vender el producto.

AilantoLa iniciativa parte del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), y cuenta con el respaldo de la Diputación de Córdoba, del FEDER, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del Instituto de Fomento Andaluz (IFA) de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA), del Ministerio de Cultura y de las empresas y cooperativas participantes; y está provista de la maña y el arte de Francis Montesinos, Devota & Lomba, Ángel Schlesser, Elio Bernhanyer, Miguel Palacio, Juan Duyos, Davidelfín, Fernando Lemoniez, Alma Aguilar, Roberto Torretta, Antonio Pernas, Javier Larraínzar y Ailanto, que visten las botellas de Anfora Quality Products (Santaella), Muñoz Vera e Hijo (Cabra), Olivarera de los Pedroches (Pozoblanco), Alcubilla 2000 (Castro del Río), Oleocultura (Castro del Río), Crismona (Doña Mencía), Grupo Aceites Interoliva (Fuente Palmera), Núñez de Prado (Baena), Virgen del Castillo (Carcabuey).

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