Los suizos dicen NO a los transgénicos, otros 5 años más

TransgénicosLos suizos decidieron esta semana en referéndum retrasar el uso de cultivos transgénicos para sus agricultores, por un 55,7 contra un 44,3% de la ciudadanía que estaba a favor, tras el rechazo igualitario en el Congreso y en el Senado, especialmente por parte de la derecha.

La Unión Europea (UE) levantó su propia moratoria a los cultivos transgénicos el año pasado, y Suiza, que no es miembro de la UE, había sido presionada para que hiciera lo propio. El sistema suizo de democracia directa requiere el consentimiento de la población en todos los asuntos importantes.En este caso, además, se consiguió la doble mayoría: la de los suizos y todos los cantones.

El hecho de que Suiza no esté en la UE no es tema baladí. Precisamente el Tribunal de Justicia Europeo decidió que Austria, miembro de la UE, no podía pronunciarse de igual manera en este tema, ya que según el tribunal no se ha demostrado hasta ahora que los OGM sean peligrosos, al tiempo que desprecia el principio de precaución que todo país soberano debería tener el derecho de aplicar.

Laboratorio suizoLa moratoria aprobada no afecta sin embargo a los productos importados o terminados en Suiza, que podrá seguir importando alimentos derivados de OGM. Prohíbe por otro lado la crianza en Suiza de animales genéticamente manipulados, y el cultivo de plantas transgénicas que no sea dedicado a la investigación. Además, un complejo sistema de autorizaciones que requiere un mínimo de cinco años desde que se solicita preeverá una entrada controlada de transgénicos, con lo que se tendrán 10 años en total para profundizar en las investigaciones sobre transgénicos.

Bajo el lema “Por alimentos producidos sin manipulaciones genéticas”, la moratoria impulsada por ecologistas y consumidores, defendía el rechazo de los consumidores a los OGM en los alimentos, y la arrogancia de la industria agroalimentaria, que afirman, no conocen con certeza los efectos de estos organismos en la Naturaleza. Pedían, por lo tanto, más años para ampliar las investigaciones, mientras que los grandes agentes económicos sostienen que la medida aprobada contraviene las reglas internacionales del comercio, puesto que los productos OGM no pueden ser prohibidos sin presentar pruebas de su nocividad.

TransgénicosCurioso este argumento de un sector (el farmaceútico y agroalimentario) no precisamente conocido por sus operaciones transparentes, y que nos vendió desde un principio (aún tienen la desverguenza de hacerlo) que los transgénicos estaban diseñados para salvar del hambre al Planeta. Un cultivo transgénico modificado no es digno de confianza: ha sido modificado genéticamente, no se conocen en absoluto su impacto en la fauna autóctona, su capacidad de combinarse con otros cultivos tradicionales, su efecto a largo plazo en la variabilidad agronómica, su interrelación con los insectos beneficiosos, o sus consecuencias en los humanos (aún muy precavidos) por poner algunos ejemplos.

Respecto a España, el ministerio de Medio Ambiente está trabajando con el de Agricultura para aprobar el decreto de coexistencia entre OGM y cultivos que no los utilicen “para preservar al máximo los cultivos tradicionales y en particular la agricultura ecológica”. Además, este mes de diciembre, la Ministra de Medio Ambiente se reunió con sus homólogos en Bruselas para discutir el bloqueo que durante meses se está realizando a los transgénicos en la UE. España siempre ha exigido a la UE un mayor control sobre los OGM, y esta es la razón de sus continuos rechazos a las propuestas comunitarias. Según Narbona destacan en la legislación europea “la ausencia de normas sobre la coexistencia, umbrales mínimos para las semillas y mejora de la legislación en planes de seguimiento”

Precisamente Bruselas está esperando que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictamine sobre la denuncia presentada por Estados Unidos contra la moratoria europea, aproximadamente a principios de 2006.

Vía | Swissinfo
Amplíalo | Texto de la iniciativa | Comité de la iniciativa | Comité de los opositores | Manifiesto de los investigadores

2 Comments

  1. Posted 4 diciembre 2005 at 20:37 | Permalink

    Me recuerda a una historieta que siempre cuenta una profesora de Producción Animal en su clase. Según decía en Suiza se prohibió por referéndum la crianza de aves en jaula, pero no se prohibía la importación de huevos o pollo criado en jaulas… ¿Resultado? Se consumía la misma cantidad de huevos producidos en jaula pero la avicultura helvética se fue a la porra

    Un saludo, he enlazado el blog en el mio, también de temas agrarios, arrieros somos y en el camino nos encontraremos

  2. Posted 4 diciembre 2005 at 21:51 | Permalink

    ¡Muy buenas! ¡Gracias por el enlace! Es un placer encontrarse un arriero por el camino bloguero. Aún no he podido buscar o enlazar bitácoras afines, y apenas puedo actualizar la bitácora diariamente, y aún menos cambiar las paletas de colores o corregir los fallos. Te enlazaré en cuánto pueda😉

    Felicidades por tu bitácora, nos veremos pronto.

    Alex.


Escribe un comentario