Conclusiones en las primeras jornadas científicas internacionales sobre el picudo rojo

Presentación del eventoDel 28 al 30 de noviembre se celebraron las Primeras Jornadas Científicas Internacionales sobre el Picudo Rojo, en Moncada. Rhynchophorus ferrugineus, o el gorgojo rojo de las palmeras, es un curculiónido que fue introducido hace años en la península, y que ha seguido introduciéndose a través de palmeras infectadas provenientes sobre todo del norte de África, dónde la plaga ya es crónica. Israel o India son otros países que sufren la incidencia del picudo rojo. Debido a la llegada del curculiónido a los viveros de Elche, y a la amenaza que se cierne sobre el Palmeral Histórico de esta ciudad, considerado Patrimonio de la Humanidad, una comisión de expertos nacionales e internacionales (unos 200 expertos, entre investigadores, viveristas, técnicos responsables de la sanidad vegetal de las comunidades autónomas y del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) se reunieron estos días en Valencia para intentar buscar soluciones a la plaga y compartir métodos de control.

Una de las decisiones más importantes es que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), dependiente de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, liderará la red euromediterránea que se creará para realizar el seguimiento del picudo rojo en toda el área mediterránea.

Investigadores de IVIA, de la Universitat Politècnica de València y del INIA elaborarán por otra parte el proyecto estratégico propio de la Comunidad Valenciana, en el que se definirán las actuaciones que se deben llevar a cabo para lograr la máxima eficiencia en los tratamientos de control del curculiónido ferruginoso.

OperariosTambién se han discutido los métodos de control, ya que hasta ahora no se ha encontrado ninguna manera de detectar la presencia del curculiónido antes de que comience a dañar al árbol, algo indispensable, ya que en este caso es preciso arrancar y triturar la palmera. Para detectar el gorgojo se están utilizando sistemas de detección por ultrasonidos, infrarrojos, sensores electrónicos de olor, e incluso perros adistrados en Israel (gracias al olor característico que desprende la fermentación de las zonas de la palmera atacada), dónde el ataque comienza en las partes bajas de las palmeras y no en el cogollo, cómo ocurre en España.

El problema, por supuesto, es la ingente cantidad de tiempo necesario para estas tareas de detección, que las hacen impracticables en la mayoría de los viveros ilicitanos. El tratamiento químico preventivo de las palmeras sanas es extremadamente necesario para controlar la dispersión de los adultos, así como su geolocalización por GPS y el trampeo masivo para facilitar el control de los focos.

Además, esta semana la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado, en el Congreso de los Diputados, que durante el próximo semestre se aprobará (con un vergonzoso e incompetente retraso de años) una modificación de la normativa comunitaria, que incluirá el picudo rojo de las palmeras como organismo de cuarentena comunitario.

Se trata de una medida política que garantizará que los envíos de palmeras originarios de terceros países sean inspeccionados oficialmente a su entrada en la Unión Europea por todos los Estados miembros, impidiendo sobre todo la introducción de nuevas subespecies del gorgojo aún más peligrosas.

Sin embargo, las medidas de cuarentena fitosanitaria llevan años siendo responsabilidad de las Comunidades Autónomas y el Gobierno, y ninguna directiva europea al respecto podrá ocultar la incompetencia y la ausencia de los métodos de cuarentena en los puertos españoles durante años. Que se lo digan a Almuñécar, dónde conviven con el picudo desde hace más de 11 años, y a pesar de ello han seguido introduciéndose palmeras sin control fitosanitario. O a la Costa del Sol, dónde actualmente se están introduciendo, no cientos de miles, sino millones de palmeras para las nuevas urbanizaciones, que crecen y se desarrollan a gran velocidad.

Asimismo, refiriéndose a la Comunidad Valenciana, la ministra Espinosa ha señalado que se han atendido la totalidad de las necesidades previstas en el Plan de detección y erradicación establecido por esta Comunidad Autónoma en noviembre de 2005, como consecuencia de la aparición de los últimos brotes de la plaga en Elche y otras localidades. A este fin, ha continuado Elena Espinosa se han asignado en la Conferencia Sectorial de Agricultura del pasado mes de octubre la cantidad de 1.832.542 euros.

La gran fecundidad de la hembra del picudo rojo, con puestas de hasta 400 huevos, y su difícil control, ha puesto de manifiesto entre los participantes, la seguridad de que la plaga no podrá ser erradicada a medio o largo plazo, y que se convertirá en un problema crónico que hará obligatoria la convivencia con el curculiónido.

El control biológico es, una vez más, el camino más adecuado para encontrar un punto débil en el desarrollo y dispersión de la plaga, que consiga controlarla. Conseguir un enemigo natural o un patógeno que detenga la destrucción de las palmeras infectadas es vital para erradicar al gorgojo de los palmerales españoles.

2 Comments

  1. michael miranda cascante
    Posted 1 agosto 2006 at 22:15 | Permalink

    Quiero realizar uan pruebe de efectividad de hongos entomopatogeno en el picudo de las palmas. Agradeseria cualquier informacion

    PING:
    TITLE: EntomoAgrícola
    BLOG NAME: EntomoAgrícola
    […] conclusiones en las primeras jornadas científicas internacionales sobre el picudo rojo.

    Para el 2008 se habrán construído las instalaciones, con unos 2.000 metros cuadrados y tresplantas, que contarán con despachos, laboratorios, almacen […]

  2. IRAYA
    Posted 12 noviembre 2007 at 19:56 | Permalink

    Hola, soy una alumna de Ciencias Ambientales de la Universidad de Granada. Estoy realizando mi proyecto fin de carrera y trata del picudo rojo; necesito saber el nombre científico del ácaro que lo afecta en su primer par de alas, si alguien conoce está información le ruego se ponga en contacto conmigo, mi correo es iraya04@hotmail.com. MUCHAS GRACIAS


One Trackback/Pingback

  1. […] veces más de presupuesto para su control que en lo últimos cuatro años, o que ha conseguido reunir a expertos internacionales en el tema, para poner remedio al […]

Escribe un comentario