Tabla revindicativa del sector apícola

NoDejesMorirLaApiculturaNavegando estos días por la red, me he encontrado con el manifiesto de COAG que representa la tabla revindicativa del sector apícola. Se confeccionó el 16 de marzo, después de que unos 3000 agricultores se concentraran en Madrid frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en demanda de ayudas y otras medidas que palíen la crisis que sufre el sector apícola. Ahí iban los apicultores con sus ahumadores escupiendo humo por la capital.

ManifestaciónSu principal preocupación es sin duda la entrada indiscriminada de productos apícolas de otros países, como China, Turquía, Uruguay, Argentina o Vietnam, dónde los costes de producción son mínimos, y el control sanitario y la calidad inapreciables. También está el problema de las enfermedades de las abejas, que ha mermado la población de las colmenas y la producción obtenida, el coste del gasóleo, y el estancamiento de los precios en el sector.

El manifiesto no tiene pérdida para comprender las revindicaciones del sector apícola, nada exageradas ni demagogas, vía COAG.

TABLA REIVINDICATIVA DEL SECTOR APÍCOLA

El Sector Apícola convocado por las Organizaciones Profesionales Agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), concentrado en el día de hoy ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quiere manifestar a la Sra. Ministra que:

o El sector apícola se encuentra sumido en una grave crisis de mercado. Los precios percibidos por el productor han caído a los niveles de hace 10 años, situándose por debajo de los costes de producción.

o Las importaciones de miel procedentes desde terceros países siguen aumentando mientras el mercado no absorbe la miel producida en el Estado español.

o La seguridad alimentaria de los consumidores y la defensa de la calidad deben prevalecer por encima de situaciones coyunturales de mercado.

o La importación de partidas de miel a bajo coste y de dudosa calidad genera una competencia desleal frente a nuestras producciones de calidad.

o La entrada de estos productos provoca una presión a la baja de los precios en el mercado interior y pone en peligro la rentabilidad de nuestras explotaciones apícolas. Las importaciones de productos apícolas deben cumplir los mismos requisitos que las producciones europeas.

o La imagen de la miel española se está deteriorando por las actuaciones de algunos operadores sin escrúpulos. Cada vez son más abundantes en el mercado español los productos sucedáneos de la miel etiquetados de manera engañosa para el consumidor.

o Se ha observado una mortalidad significativa de la cabaña apícola y despoblamiento de las colmenas con mayor incidencia en determinados territorios y que no responde a una única etiología (inclemencias climatológicas, uso de determinados insecticidas sistémicos, patologías, desarrollo de resistencias frente a determinadas moléculas farmacológicas, etc..).

o Son escasas las moléculas farmacológicamente activas frente a determinadas patologías de la cabaña apícola, y que además están generando problemas de resistencia. Problemática de los medicamentos en “especies menores”.

o La sanidad animal, y en concreto la apícola, se encuentra en grave peligro por la aparición de posibles enfermedades emergentes (Aethina tumida, y Tropilaelaps)

o La actual adversidad climatológica de la Sequía y heladas que sufren amplias zonas de la geografía de nuestro país con importante peso productivo de la apicultura profesional, que viene a dañar más del 40 % de los recursos naturales obtenidos por las colmenas (miel y polen), pudiéndose dar ya por perdidos.

Por todo ello,

El Sector apícola, convocado por Organizaciones Profesionales Agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE)
,demanda las siguientes medidas:

PAPEL MEDIOAMBIENTAL

1. Transmitir a la sociedad la labor medioambiental que desempeña la cabaña apícola en el mantenimiento de la biodiversidad, equilibrio ecológico y su aportación en la producción final agraria mediante la polinización que realizan las abejas en el medio natural. LA APICULTURA ES UNA ACTIVIDAD IMPRESCINDIBLE Y NECESARIA.

2. Incorporar la apicultura en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2007/13 en el marco de las medidas agroambientales, garantizando así su encuadre medioambiental y sostenible.

3. Incluir la apicultura dentro de los sectores que pueden acogerse a la Indemnización Compensatoria, ya que son explotaciones ubicadas mayoritariamente en zonas de montaña o desfavorecias.

4. Poner en marcha todos los mecanismos posibles para proteger a las abejas y favorecer así el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en el medio natural.

5. Establecer medidas con el objeto de paliar las consecuencias de los predadores naturales de las abejas

MERCADO

1. Ayudas para compensar la insoportable caída de renta de los productores, sumidos en una grave crisis de mercado, ante el hundimiento de los precios percibidos por los productos a niveles de hace 10 años, situándose por debajo de los costes de producción.

2. Poner en marcha la Comisión de Seguimiento para los controles de miel, tanto en el ámbito del mercado interno como en el mercado internacional, tal y como quedó acordado el pasado 19 de febrero de 2004 con el objetivo de hacer un plan coordinado sobre metodología y sistemática de controles en miel.

3. Establecer un sistema de constatación de precios en el mercado de la miel que sea homologable y fiable, así como incorporar este producto en el Observatorio de Precios de los Alimentos regulado por el MAPA.

4. Garantizar a los consumidores que la miel que entra en la Unión Europea cumple todos los requisitos sanitarios (ausencia de residuos de antibióticos y sustancias prohibidas) y de calidad (adulteraciones con jarabes azucarados) vigentes en la UE. Para ello es necesario mantener un nivel elevado tanto en frecuencia como en número de controles en los puestos de inspección fronterizos, (muestreos analíticos) para garantizar que las partidas de miel procedentes de terceros países con residuos de antibióticos no entren en la Unión Europea.

5. Realizar seguimiento del mercado y especial vigilancia en las mieles procedentes de países como Uruguay, Turquía y Vietnam, entre otros, que se han consolidado como principales mercados de exportación de miel y que han podido estar sirviendo de intermediarios para introducir aquellas partidas que por problemas sanitarios no pudieran acceder a la Unión Europea desde su país de origen.

6. Que se garantice que las mieles que llegan a nuestros mercados cumplan con los requisitos de seguridad alimentaria y de calidad que los consumidores europeos merecen.

7. Que se actúe enérgicamente contra los productos sucedáneos etiquetados de manera engañosa para el consumidor y contraviniendo la legislación vigente y contra aquellos operadores que colocan mezclas de mieles de mala calidad en el mercado europeo dañando la imagen de nuestra miel y de nuestros productores.

8. Que se exija el cumplimiento de la normativa en vigor, donde el Reglamento 178/2002 exige el cumplimiento de una trazabilidad de miel, desde su origen hasta el consumidor con el objetivo de hacer cumplir la legislación vigente correspondiente a los requisitos exigidos en la Unión Europea.

9. Desarrollar un programa de promoción de la miel, tal y como permite la legislación comunitaria, en colaboración con el propio sector productor al objeto de dar a conocer la calidad de nuestras mieles.

10. Apoyo institucional y económico para la creación de una denominación de calidad de miel de producción propia de ámbito nacional.

PROBLEMATICA SANITARIA

1. Ante la mortalidad de colmenas y el despoblamiento de las abejas es necesario prohibir el uso de algunos fitosanitarios sistémicos

2. Ayudas específicas y directas al sector para la repoblación de la cabaña apícola, ante la insuficiencia del Reglamento 797/2004, junto con la reducción de los módulos en el marco del IRPF, relativo a la campaña 2004 para compensar las pérdidas sufridas por el sector producto, exenciones de las cuotas de la S. Social y préstamos a interés cero.

3. Es necesario poner en marcha el Plan Nacional de Lucha contra la Varroa con financiación especifica. Para establecer la estrategia sanitaria contra esta enfermedad junto con el desarrollo de las Asociaciones de Defensa Ganaderas en materia de Sanidad Apícola para la creación de una verdadera estructura técnica de red de apoyo al sector, además del desarrollo de nuevas moléculas activas contra esta patología.

4. Es imprescindible la puesta en marcha de un laboratorio de referencia para el sector apícola.

5. Mejora de la investigación en materia de Sanidad Apícola aportando partida presupuestaria específica para ello y modificar el actual sistema de evaluación para la asignación de los proyectos de investigación en el Programa Nacional Apícola para que éstos puedan ser verdaderamente útiles y transmisibles al sector.

6. Esta grave situación excepcional que atraviesa el sector exige que en la ejecución y control del Programa Nacional Apícola 2005 se aplique con la suficiente flexibilidad que no venga a penalizar a la gran mayoría de los productores que se hayan visto seriamente afectados por este problema.

7. Facilitar la inscripción en el Registro de Medicamentos para especies menores de moléculas farmacologicamente activas frente a determinadas patologías de la cabaña apícola.

8. Permitir el registro y la entrada de productos ya utilizados en otros países de la UE., destinados al tratamiento de las enfermedades de las abejas.

ADVERSIDADES CLIMATICAS

1- Es imprescindible la inclusión del sector apícola en todas las ayudas y medidas excepcionales que se lleven a cabo para paliar la pérdida de renta provocada por las negativas adversidades climatológicas de sequía y heladas que vienen sufriendo y sufre el sector en la actualidad.

En Madrid, a 16 de Marzo 2005

Escribe un comentario