Le toca a Cantabria

VariadoLa Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca de Cantabria se ha propuesto incentivar el consumo de productos procedentes de la agricultura ecológica. Para ello se destinarán 40.000 euros en campañas publicitarias, como ya hiciera anteriormente con los quesos y los sobaos, y se llevará a cabo en la primera quincena del mes de diciembre en medios audiovisuales, radiofónicos, escritos y soportes estáticos.

En la Comunidad se dedican a la agricultura ecológica 94 productores (con unas ventas sobre los 600.000 euros), cuatro explotaciones ecológicas de ganado ovino, explotaciones para productos lácteos, envasado, 11 apicultores con 1.500 colmenas, 92 hectáreas para el cultivo de frutas y hortalizas, destacando la producción ecológica de huevos y carne de ave, así como la elaboración de pan, mermelada y café

Durante su anuncio, Jesús Oria, Consejero de Agricultura, declaró la importancia de este sector, por tratarse de «un modelo de sostenibilidad en el medio rural y que posibilita el empleo y refuerza el tejido rural». Además, pone a disposición del consumidor «productos de calidad con totales garantías sanitarias y de respeto al medio ambiente». De ahí que el propósito de la campaña divulgativa sea «acercar al consumidor ese tipo de productos».

Oria ha asegurado que de un estudio realizado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se puede deducir que “un 90 por ciento de la población identifica este tipo de productos con alimentos producidos sin tratamientos químicos y como productos naturales que no perjudican el medio ambiente”. Entre los principales obstáculos a la producción se encuentran “la dificultad para encontrarlos y que no se conocen lo sufienciente”, ha señalado el consejero de Ganadería, algo que ocurre además en otras comunidades autónomas.

En Cantabria, la agricultura ecológica se regula por el Decreto 102/1996 en los ámbitos de la producción, elaboración y comercialización, ante la creciente demanda de productos alimenticios obtenidos siguiendo métodos naturales. Por otra parte, la Ley de Cantabria 3/2000, de creación del Organismo Autónomo Oficina de Calidad Alimentaria, se establece en consonancia con el Reglamento Comunitario, como autoridad competente y de control de este organismo.

Vía | Gobierno de Cantabria
Amplíalo | Alimentos de Cantabria

Escribe un comentario