Entrega de los VI Premios a la Investigación y Fomento de la Agricultura Ecológica

Foto en grupoEl trabajo Agricultura Ecológica y Segura. Nuevas Estrategias de Desarrollo en el Mundo Rural Andaluz, de la autora Carmen Lozano, ha sido premiado con el galardón del VII Premio Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Agricultura y Ganadería Ecológica.

El premio se ha entregado en la Almazara Núñez de Prado de Baena (Jaén), con la presencia de más de 200 personas relacionadas con la agricultura y la ganadería ecológica de toda Andalucía, y políticos implicados como Manuel Ariza Seguín (subdirector general de Economía Social del MAPA), Manuel González de Molina (director general de Agricultura Ecológica), Andrés Sánchez (secretario general de Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente) y Mar Moreno (presidenta del Parlamento andaluz).

La Delegada de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía Mar Giménez, mostró su confianza en el sector como “portador de futuro”, con un 34% de la producción ecológica del país, más de 5.000 productores y 314.000 hectáreas cultivadas, y un presupuesto de la Conserjería de 70 millones de euros, para mejorar la transformación, fomentar el consumo, favorecer la comercialización y campañas de promoción”, entre otras. Además, afirmó que la agricultura ecológica es una respuesta oportuna a los retos de sostenibilidad y del medio rural, que puede ser tremendamente “competitiva y decente”, ya que cada vez se abre a más mercados y tendrá más demanda de los consumidores del futuro. Además dijo que es un sector “decente con el medio ambiente, con el consumidor y con la salud de las personas”.

Muy interesantes las declaraciones de Manuel González de Molina, director general de Agricultura Ecológica, que apuntó que actualmente unas 400.000 hectáreas están dedicadas a cultivos ecológicos y, a pesar del incremento, “estamos creando una demanda que no podemos atender, por lo que necesitamos nuevos agricultores ecológicos”.

PremioEl jurado ha concedido otros premios y menciones:

Premio a la Defensa y Fomento a Rafael Alonso y la empresa Bionest S,A.T, especializada en la producción de fresas.

– Un accésit al proyecto Evaluación de los Productos Ecológicos en la Ciudad de Córdoba, por Roberto García Trujillo y Víctor Espinar Munilla.

– Una mención especial al trabajo Erosión en Olivar Ecológico, manual de Campo: Diagnóstico y Recomendaciones, confeccionado por Jessica Milgroom, José Miguel Garrido Aranda, María Auxiliadora Soriano Jiménez, José Alfonso Gómez Calero y Elías Fereres Castiel.

– Una mención especial al trabajo La restauración vegetal de cuencas mediante la participación social. Una propuesta de control de la erosión en la cuenca del Guadalmellato, del autor José Rodríguez.

– Se otorgó el Premio Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento en Agricultura y Ganadería Ecológica a la Sociedad Andaluza de Consumidores Almocafre, de Córdoba, y al agricultor Manuel García García.

El subdirector general de Economía Social del Ministerio de Agricultura y miembro también del jurado, Manuel Ariza, aplaudió “la calidad científica de los trabajos”. En cuanto al estudio ganador, explicó que “se ha elegido como primer premio un estudio que resalta la importancia, el peso específico y el equilibrio socioeconómico y ambiental del medio rural en Andalucía”. Insistió en la necesidad de que la investigación se centre “no sólo en la agricultura ecológica, sino en la importancia de ésta para la sostenibilidad en el medio rural”, puesto que “pone de manifiesto que es un instrumento adecuado para la solución socioeconómica del medio rural y, sobre todo, de las zonas de montaña, ya que el estudio se enmarca en la Sierra de Segura”.

Vía | Portal Besana | ABC Córdoba | El día de Córdoba | Diario Córdoba

Escribe un comentario