La agricultura ecológica llega a los comedores andaluces

agricultorEsta semana se ha anunciado que los comedores de los colegios y los centros hospitalarios de Granada, serán los primeros de Andalucía en poder ofrecer menú confeccionados con productos ecológicos de la tierra.

Y no es para menos. Más del 5% de la tierra cultivada en Granada está dedicada a la agricultura ecológica, con la perspectiva de casi doblarla en apenas dos años. Además, el interés de comercios y consumidores en estos productos está conduciendo a la organización del sector. El mismo Pérez Saldaña, a principios de mes, inauguraba en Granada una campaña de promoción de productos ecológicos, en la que participaban 21 empresas granadinas.

Esta misma semana más de 200 personas se reunieron en el Parque de las Ciencias de Granada para asistir a la fundación de GRAECO (la asociación granadina para la defensa y el fomento de la agricultura ecológica), dónde analizaron la situación y las expectativas de esta producción y coincidieron en que la falta de organización de productores, técnicos y consumidores impedían el despegue de un sector de alto interés para todas las partes. En la provincia de Granada son 28.747 hectáreas dedicadas a cultivos ecológicos, 688 los productores, 725 operadores y 37 elaboradores, además de 9.731 cabezas de ganado inscritas.

convenio_comedoresDe forma paralela, este jueves 24, los consejeros de Educación (Cándida Martínez), de Agricultura y Pesca (Isaías Pérez Saldaña) y de Medio Ambiente (Fuensanta Coves) de la Junta de Andalucía firmaron un acuerdo de colaboración para la incorporación de menús ecológicos en los comedores escolares de Andalucía. Se trata de un proyecto experimental que se desarrollará durante un año, y que está dirigida a los alumnos, al profesorado y a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS).

El acuerdo recoge la distribución de menús ecológicos en los comedores, información sobre estos alimentos a través de actividades informativas, jornadas, visitas a explotaciones ecológicas y acciones de degustación y jornadas gastronómicas.

Educación coordinará la participación de los comedores escolares, Agricultura preparará e incorporará los menús ecológicos y Medio Ambiente elaborará material divulgativo para sensibilizar y educar sobre las ventajas del consumo de productos ecológicos.

Además, para promocionar los alimentos ecológicos, se montará un autobús educativo itinerante, tan de moda en los últimos tiempos, que promocioná los productos Calidad Certificada a través un juego (que consistirá en reconocer el mayor número de productos con este sello de calidad), el reparto de CDs educativos y la celebración de desayunos y meriendas.

Una serie de motivadoras iniciativas para promocionar los productos ecológicos de nuestra tierra.

Vía | Granada Hoy | Memed El flaco | Junta de Andalucía

2 Comments

  1. Miriam Cruz Acosta
    Posted 21 mayo 2007 at 10:34 | Permalink

    Buenos dias, quisiera felicitarles por tan buena y necesaria iniciativa en lago tan fundamental como lo es la alimentación.
    He creado con otros y otras educadores/as un huerto ecológico en un Colegio de Canarias para niños y niñas con sindrome de down. Sería interesante crear en todos los Colegios de Andalucía huertos para cultivar como medio de aprendizaje y como promoción y desarrollo de la agricultura ecológica.

    Un saludo. Miriam.

  2. Posted 21 mayo 2007 at 10:40 | Permalink

    Muy buenas, Miriam.
    En mis tiempos de niño sí que teníamos un huerto en el colegio, y era precisamente mi padre el que se encargaba de enseñar a los chavales. Es una buena iniciativa que se ha ido perdiendo al tecnificar la enseñanza (aunque también depende de la localización y disponibilidad con que cuente el colegio), pero que sigo viendo de vez en cuando en la prensa, casi como algo anecdótico.
    Lo que sí han aumentado han sido los comedores en los colegios con alimentos ecológicos, que se va imponiendo poco a poco en Andalucía.
    Gracias por tu comentario, felicidades por tu iniciativa, y un saludo.
    Alex.


Escribe un comentario