Jornadas de agricultura y ganadería ecológica en los parques naturales de Andalucía

bodegonLa Junta de Andalucía ha organizado unas jornadas de agricultura y ganadería ecológica que se celebrarán a lo largo de los diferentes parques naturales de Andalucía, con el fin de potenciar esta actividad productiva en los espacios naturales protegidos. Esto resulta imprescindible para los pueblos que ven limitadas sus actividades al estar incluídos en el entorno de los parques naturales; les permite obtener productos de alta calidad con un importante valor añadido, gracias a la conservación del medio y al uso de técnicas ancestrales, con lo que se refuerza la economía de la población dedicada a estas actividades y se fomenta el desarrollo rural.

Las jornadas se han iniciado hoy día 22 en el Parque Natural de la Sierra Subbética (Córdoba), y se centrarán, básicamente, en una exposición gráfica y audiovisual sobre la producción ecológica y el apoyo institucional para su fomento y promoción; así como en una muestra y degustaciones de productos ecológicos. Paralelamente se celebrarán otras actividades técnicas, lúdicas y gastronómicas dirigidas a ganaderos, agricultores, escolares y entorno familiar.

Estas actividades se celebrarán durante cuatro días en cada espacio natural. Este año se organizarán en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la localidad de Génave, y en Sierra Nevada, en Láujar de Andarax.

El Parque Natural Sierra Subbética, cuenta con una población total de unos 71.000 habitantes y una superficie de 32.056 hectáreas de las cuales 2.554 están certificadas como ecológicas. Las producciones ecológicas que se desarrollan en este espacio son fundamentalmente olivar, membrillos y otros frutales, almendros, hortícolas y diferentes pastizales.

Personalmente la iniciativa me parece interesante, si no se limita a la típica fotografía de las autoridades, y la exhibición de vituallas ecológicas que aplaque la gula de los asisetentes. Se debe hacer comprender a los habitantes de los parques que pueden producir y ser económicamente independientes, y al mismo tiempo ser respetuosos con el medio, aprovechando los recursos que les brinda. Y educar: es fundamental. El futuro está sin duda, en abrir el mercado a productos ecológicos que partan con un importante valor añadido.

Vía | Nota de prensa de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Escribe un comentario