Expomiel 2005 y las IX Jornadas Técnicas de Apicultura

expomielLa X Muestra de Apicultura Andaluza, Expomiel 2005, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre en la Diputación de Córdoba, tiene como pretensión “aprovechar el enorme potencial que tiene Andalucía dentro del sector apícola, teniendo en cuenta que la producción anual es escasa en relación con las posibilidades existentes”.

En rueda de prensa, la delegada de Medio Ambiente y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Francisca Carmona, explicó que, por dicha razón, Expomiel 2005, que organiza la Diputación cordobesa, con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca, COAG-Andalucía, el Centro Andaluz de Apicultura Ecológica y la Universidad de Córdoba (UCO), acogerá la exposición de productos de empresas del sector apícola de Córdoba, Cádiz, Granada y Sevilla, disponiendo también de casetas la Junta, la UCO, COAG-Andalucía, los ayuntamientos cordobeses de Hornachuelos y Montoro y la Diputación de Córdoba.

Ello servirá, según destacó Carmona, para dar a conocer en gran medida lo que representa el sector apícola en Andalucía, “donde se producen anualmente seis millones de kilos de miel, lo que supone un volumen en ventas de unos nueve millones de euros de beneficios directos y de los que viven unas 3.000 familias andaluzas”.

En cualquier caso, estas cifras, según Carmona, son mejorables, de ahí que con Expomiel se busque “mejorar la perspectiva y la situación del sector a través de la formación permanente de los profesionales de la materia, apicultores, investigadores, empresarios o políticos, entre otros”, a la vez que servir como punto de encuentro del sector apícola, dar respuesta a los problemas estructurales y coyunturales de este sector, y ayudar a los apicultores cordobeses y andaluces a abrir el mercado a su producto.

En Expomiel 2005, en cuyo marco se celebrarán también las IX Jornadas Técnicas de Apicultura, habrá también una caseta de degustación de miel, que promocionará los distintos tipos de este producto. Para ello se repartirán casi 1.000 kilos de miel de la provincia de Córdoba entre los asistentes, con la intención de fomentar e incrementar su consumo.

PROGRAMA
Jueves 17
11.00 Inauguracion de la Muestra
Patio Barroco del Palacio de la Merced

Sábado 19
09.30 Entrega de documentación

10.00 Inauguracion de las lX JornadasTecnicas de Apicultura
Salon de Actos del Palacio de la Merced

10.30/12.00 La calidad de la miel: ¿Como varia con el tiempo?
Dra. Maria Teresa Sancho Ortiz. Profesora Titular de Nutricion y Bromatologia. Universidad de Burgos.

12.30/14.00 La contaminacion de la miel con antibioticos
Vicent Cordonnier.
COPA (Comite de las Organizaciones Profesionales Agrarias de la Union Europea) COGECA (Confederacion General de las Cooperativas Agrarias de la Union Europea)

16.30/17.30 Estado actual del conocimiento sobre el sindrome de despoblamiento de colmenas
Francisco Puerta Puerta.
Prof. Titular de Zoologia. Director del CAAPE. Universidad de Cordoba.

17.45/18.45 Descanso Problematica de la contaminacion de la cera y posibles soluciones
Dra. Sabine Adamczyk.
Food Enginer. Universidad de Zaragoza.

18.45 Entrega de premios
19.00 Clausura de las Jornadas Técnicas

Domingo 20
19.30 Clausura Expomiel ´05

Vía | Europa Press
Amplíalo | Diputación, COAG y Universidad de Córdoba firman un convenio para el desarrollo de Expomiel 2006-2007

Escribe un comentario