España y China firman un Protocolo fitosanitario para la exportación de cítricos

Campo de citricosGracias a los encuentros bilaterales de alto nivel acordados entre el Ministerio de Agricultura y el organismo competente del Gobierno Chino (AQSIQ), ha sido firmado por parte española por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, y por parte china, por el viceministro del AQSIQ, el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Cítricos de España a China.

Las negociaciones para llegar a este acuerdo, que comenzaron en el año 2000, han acabado con éxito debido a los trabajos y estudios técnicos desarrollados por las Unidades competentes en materia fitosanitaria del MAPA en colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, concretamente a través de la Oficina Comercial de la Embajada española en Pekín.

Estas medidas se concentrarían en la inspección de los huertos de cítricos cuya producción vaya a destinarse a China, con la elaboración de un Registro Oficial por parte del MAPA. La inspección en el puerto de origen será realizada conjuntamente por inspectores chinos y españoles, exigiendo medidas tales como los tratamientos de frío contra Ceratitis capitata (la mosca mediterránea de la fruta, una grave plaga de los cítricos en España) durante la travesía.

Gracias a este acuerdo España podrá exportar frutos de todas las especies cítricas cultivadas, y se enmarca en la política seguida por el Ministerio de Agricultura de apertura de nuevos mercados para los productos vegetales españoles mediante la eliminación de las trabas fitosanitarias.

Se estima que este acuerdo permitirá la venta de cítricos españoles en China por valor de unos 660 millones de euros en 10 años, un productivo acuerdo que beneficiará a nuestro país, ahora que parece que dos tercios de los españoles no ven con buenos ojos el aumento de influencia del coloso asiático.

Los citricultores han acogido con satisfacción la noticia. “Se trata de un país con un enorme potencial económico y eso, en el futuro hay que tenerlo en cuenta”, han dicho algunos agricultores. Eso sí, añaden, “de momento los movimientos serán mínimos debido al incremento de los costes por la distancia”.

Escribe un comentario