Cloranfenicol detectado en siete marcas de jalea real

Después de analizar varias marcas de jalea real que se venden en España, la OCU ha detectado en siete de ellas restos de cloranfenicol, un fuerte antibiótico de uso animal, que está totalmente prohibido en el territorio europeo, por su toxicidad. Se utiliza para prevenir las enfermedades en las abejas, pero tiene el inconveniente de que es permanente, y tóxico para los humanos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) aclaró que estas marcas utilizaban jalea real importada de países como Argentina o China, dónde no se realizan controles para detectar esta sustancia. Sin embargo, a COAG le preocupa la reciente actividad de países como Uruguay, Turquía y Vietnam, entre otros, “que se han consolidado como principales mercados de exportación de miel y que podrían estar sirviendo de intermediarios para introducir aquellas partidas que, por problemas sanitarios, no pudieran acceder a la Unión Europea (UE) desde su país de origen”.

Las marcas implicadas son Anbar, Jalea Real Fresca Integralia, Jalea Real Fresca Pinisan, Jalea Real Apiregi, Royal Vit (Dietisa), Revital y Biotón (Biolema), aunque finalmente en esta última no se ha encontrado la presencia del antibiótico. Su responsabilidad en el control y análisis de los productos que nos venden como saludables, ecológicos y energéticos es brutal: señores, si deciden importar un producto más barato en países dónde se conoce que no existen estos controles, pongan medios para garantizar la fiabilidad de lo que nos están vendiendo. Ésa es la preocupación de estas empresas por la salud de sus clientes, y la calidad de lo que venden.

Hace tres meses que la AESA abrió cuatro expedientes sancionadores a fabricantes de jalea real, quienes se comprometieron a retirar sus productos. Según la ministra Salgado, se había verificado un análisis en un laboratorio belga y se iniciaron cuatro expedientes en la red de alerta -en Castilla y León, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, y ahora están comprobando que todas las partidas han sido retiradas del mercado.
La OCU, sin embargo, considera poco satisfactorias las escasas explicaciones públicas ofrecidas por el departamento de Sanidad. Critica que, después de tres meses, la AESA se limitara a comunicarle «en un lacónico fax, la retirada del mercado de los productos afectados». La organización de consumidores cree que no se han aclarado extremos como los códigos de las partidas retiradas del mercado y en qué comunidades autónomas.

Amplíalo | COAG pide a Sanidad controles exhaustivos en las fronteras de todos los productos apícolas que se importen

  1. I. Martin
    Posted 9 marzo 2007 at 10:59 | Permalink

    Hola, he consumido hace ya dos meses 9 ampollas de jalea real memorandum senios de la marca
    comercial integralia, acabo de leer lo de el expediente por contenener cloranfenicol.
    Yo desde entonces he tenido que acudir al medico porque experimente muchos cambios
    en mi organismo: un de ellos muy molesto porque he sufrido y sufro un aumento constante
    de la líbido, además de sufris un cuadro de ansiedad, y es irritante y molesto.
    Está afectando en mi vida profesional y parsonal,porque me resta poder de concentración.
    Estoy tomando medicamentos ansioliticos desde entonces y no se me termina de pasar.
    No se que mas hacer, y al leer esto sobre el restos de cloranfenicol, me ha entrado
    algo de panico, por si no se me va a pasar nunca. Les agradeceria me informasen de
    algo que me sirviera de ayuda. Gracias.

  2. Posted 9 marzo 2007 at 15:58 | Permalink

    Muy buenas, señor Martín.

    Tenga en cuenta que esta anotación la escribí el 24 de noviembre de 2005, es decir, hace casi 17 meses. Es muy poco probable que estos lotes sigan en circulación, o que las empresas implicadas no hayan tomado medidas para evitar un episodio similar.

    Sin embargo, si tiene serios indicios de que ha podido tomar un alimento envasado en mal estado, y mantiene en casa una muestra, siempre puede recurrir al “Servicio Toxicológico Nacional” o a una unidad hospitalaria especializada, dónde puedan ayudarle.

    Un saludo.
    Alex.

  3. Claudia
    Posted 16 agosto 2007 at 23:08 | Permalink

    vivo en argentina leì el informe y deseo saber què marca o què producto con jalea real puedo consumir que sea seguro. gracias

  4. natalie
    Posted 27 septiembre 2007 at 15:13 | Permalink

    Hola,

    Sufro de ansiedad y me he comprado jalea real fresca integralia…pero me da un poco de miedo respeto a lo escrito sobre esta marca.
    Queria asegurarme que los lotes “malos” ya no son en circulacion…
    gracias
    Natalie

  5. Eva
    Posted 31 julio 2009 at 00:42 | Permalink

    El otro dia, estaba en internet mirando las propiedades de la jalea real, y para mi sorpresa me encuentro, que la jalea real que compre en Abril de 2009 en un herbolario de Carrefour de Las Rozas, esta entre estas marcas. La marca es Jalea Real Pinisan. Les he mandado un e-mail a Pinisan, y estos no han contestado. Asi que lo voy a reportar, y como no me he terminado el frasco, lo voy a llevar a un laboratorio aqui en Estados Unidos. Como haya un toxico, los voy a demandar y se les va a caer todo por sinverguenzas.

  6. marisol
    Posted 7 diciembre 2009 at 03:47 | Permalink

    hola. yo hace casi 2 años que tomo la jalea real INTEGRALIA FRESCA de GENERAL DIETETICA S-L- de Barcelona me he quedado sorprendida al Leer estos comentarios, pero espero que ahora es´té todo bien ya que esta ultima la fecha de caducidad es en junio del 2010
    UN SALUDO

  7. David
    Posted 3 enero 2010 at 11:34 | Permalink

    Hola!.Yo acabo de comprar sin tener pajotera idea de que en algunas marcas ya en su dia tubieron problemas de toxicidad en sus producos(jalea real) y me he sorprendido por ke uno de mis productos que compre hace nada en un herbolario es de la marca INTEGRALIA FRESCA de GENERAL DIETETICA S-L- de Barcelona y la verdad ke mirando por internet no veo este producto por ningun lado y me parece muy raro…Alguien sabe algo sobre esto?deberia llevarlo a un laboratorio por seguridad?.GRACIAS.

  8. juan
    Posted 11 noviembre 2011 at 23:29 | Permalink

    He comprado jalea real para mi. Hijo de 12 años me dijeron que le dara. 1 g y es de la marca integralia fresca 40mg la he comprado hoy 12/11/2011 y tengo cosa de darsela pues he visto los comentarios alguien me puede asesorar si puedo darselo con tranquilidad porque supuestamente estan retirados hace tiempos

    • Posted 12 noviembre 2011 at 23:39 | Permalink

      Muy buenas, Juan.
      No creo que actualmente haya algún lote contaminado en circulación. Sin embargo debe dirigirse a la autoridad competente si realmente tiene dudas.
      Un saludo.
      Alex.

  9. Pilar
    Posted 4 septiembre 2013 at 12:12 | Permalink

    Buenos días, acabo de comprar Jalea Real Liofilizada Integralia, y he leído lo del cloranfenicol. Ahora no se si empezar a tomarmelo o no. Me pueden asegurar que ya no están en circulación?

    Gracias

  10. Posted 23 abril 2014 at 02:22 | Permalink

    Greetings! Very helpful advice in this particular post!
    It is the little changes which will make the most significant changes.

    Thanks a llot forr sharing!

  11. Posted 23 abril 2014 at 06:29 | Permalink

    Howdy! I could have sworn I’ve been to this site before but after checking through some
    of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely delighted I found
    it and I’ll be bookmarking and checking back often!


One Trackback/Pingback

  1. [...] de las anotaciones más leídas del blog es “Cloranfenicol detectado en siete marcas de jalea real“, que escribí en noviembre de 2005. He encontrado una página en el portal de Apitrack con [...]

Escribe un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.